La Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora es un centro educativo dedicado a la formación de maestros desde mediados del siglo XIX. Los estudios de Magisterio tienen una gran tradición en la ciudad y han sido muy demandados a lo largo de su historia.

Hay numeroso profesorado formado en el centro zamorano repartido por todo el país y la Escuela recibe cada año a alumnos de la provincia de Zamora, de otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades como Galicia, Extremadura, Madrid o incluso Canarias, desde donde llegan alumnos atraídos principalmente por la mención del centro en Lengua Extranjera Alemán.

En la Escuela Universitaria de Magisterio, que este curso ha contado con 517 alumnos matriculados, se imparten los grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, con una duración de cuatro años cada uno de ellos, y la doble titulación de Grado en Maestro de Educación Primaria y Grado en Maestro de Educación Infantil, que supone dos títulos de grado en cinco años.

El próximo curso, finalizará sus estudios la primera promoción de esta doble titulación. Las menciones que tiene el centro son Religión, Lengua Extranjera Alemán, Lengua Extranjera Inglés y Educación Física.

Estos estudios se impartirán en el próximo curso 2020-2021 con el modelo de presencialidad segura para que tanto alumnos como profesores y personal universitario vuelvan a las aulas con todas las garantías.

Museo Pedagógico de la Escuela

El director de la Escuela de Magisterio de Zamora, Bienvenido Martín Fraile, explica que las titulaciones se van a impartir con total presencialidad y con la adopción de todas las medidas de seguridad, distancia social e higiénicas. De hecho, se han implantado ya medidas en el interior y en el acceso al edificio, y se espera a conocer los datos de matrícula para el próximo curso para organizar la distribución de los alumnos y decidir los espacios de la Escuela que se ocuparán.

Los estudios que ofrece la emblemática Escuela de Magisterio de Zamora, perteneciente a la Universidad de Salamanca (USAL), cuentan con una importante demanda de alumnos procedentes también de otras zonas por las menciones específicas del centro o la posibilidad que ofrece a los estudiantes de realizar las prácticas escolares en Coventry (Reino Unido) a través de su programa de becas.

Ubicada en el Campus Universitario Viriato, dispone de unas instalaciones modernas y de equipamientos de alta calidad. Así lo demuestran los datos de satisfacción de sus estudiantes. En el caso de los alumnos del Grado de Maestro de Educación Infantil, la tasa de satisfacción con las instalaciones es de más del 84%, mientras que la tasa de éxito de los alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria es del 92%.

Destaca también la inserción de los alumnos en el mundo laboral. Estos pueden optar por diferentes salidas profesionales. La más habitual es el ejercicio de la labor docente en los centros públicos y privados de Educación Infantil y Primaria, pero también se dedican al desarrollo de proyectos educativos en hospitales, en centros de idiomas, centros deportivos, de Educación Especial, ONG, bibliotecas o museos, entre otros.

Además de las tres titulaciones de grado y doble grado, la Escuela de Magisterio del Campus Viriato ofrece el curso de adaptación para maestros con experiencia profesional que deseen adaptar su título de diplomatura al actual sistema de grados. Los maestros en ejercicio únicamente tienen que matricularse y cursar los seis créditos del trabajo de fin de grado para obtener el Grado de Maestro de Educación Primaria.

Pero además de esta oferta educativa, los alumnos del centro encuentran en la Escuela de Magisterio “un gran ambiente de estudio y una atención personalizada y cercana por parte del profesorado”, según destaca el director, Bienvenido Martín Fraile.

A esto suma la calidad de las infraestructuras que están a disposición de los alumnos, desde unas “magníficas” instalaciones académicas a deportivas e incluso de ámbito cultural, como el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, que se inauguró el 15 de mayo de 2007 y cuyos objetivo son la recuperación y conservación del patrimonio legado y disperso por la geografía educativa del distrito, el interés por la docencia y la investigación, y acercar el conocimiento de la antigua escuela al público en general.

Desde Magisterio animan a los estudiantes a formarse en Zamora el próximo curso. Encontrarán en la Escuela un equipo de profesores jóvenes, bien formados y con experiencia para preparar a buenos educadores. “Tenemos un plantel de profesores muy jóvenes, con una atención individualizada y personalizada y unas magníficas instalaciones, y además este año, de cara al curso que viene, con unas garantías de una educación presencial”, afirma el director, quien resume todo lo que ofrece la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora a los futuros maestros con la frase: “La oportunidad de estudiar seguro y cerca de casa”.

Vuelve al especial "Camus Viriato: la USAL mira hacia el futuro"