La lectura y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman parte habitual de la práctica educativa. Este es el objetivo de los distintivos "¡Leo TIC!" que desde 2014 concede la Consejería de Educación a centro docentes de Castilla y León. En la provincia de Zamora son ocho los que contará con esta catalogación el próximo curo, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (puedes ver aquí el texto íntegro publicado en el Bocyl).

Los centros de la provincia con este distintivo son:

IES Los Sauces (Benavente)

IESO Los Salados (Benavente)

CRA Valle de Valverde (Burganes de Valverde)

CEIP Nuestra Señora de la Paz (Villaralbo)

CEIP La Viña (Zamora capital)

CEIP Nuestra Señora de la Candelaria (Zamora capital)

CEIP Obispo Nieto (Zamora capital)

CEIP Riomanzanas (Zamora capital)

Estos colegios e institutos han sido premiados por promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes.

Para optar a estos reconocimientos, los centros educativos deben disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital 'CoDiCe TIC' en los niveles 4 o 5. Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el galardón son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura por parte del profesorado y el alumnado; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.