Un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa ha derivado en la imposición de tres años de prisión para el acusado de posesión y difusión de material pornográfico de menores que se enfrentaba esta mañana a juicio en la Audiencia Provincial de Zamora. El acusado, que ha comparecido ante la sala por videoconferencia, ha reconocido los hechos y ha aceptado la petición realizada por la Fiscalía que incluye, además de la pena de cárcel, otros cinco años de libertad vigilada y la inhabilitación para cualquier profesión que conlleve contacto regular y directo con menores de edad.

Los hechos que esta misma mañana llegaban a la Audiencia Provincial se remontan al año 2017, cuando un ciudadano de Madrid alertó de que en un grupo de Whatsapp en el que se difundían "memes" de Internet había sido compartido un vídeo de abusos sexuales a un menor de corta edad con imágenes de extrema dureza. Tras las primeras pesquisas, los agentes descubrieron que la procedencia de ese vídeo se encontraba en un teléfono móvil de Zamora y se trasladó el expediente a la Comisaria Provincial. Días después, se arrestaba a un joven menor de edad en un municipio próximo a la capital, al que requisaron el teléfono y llevaron ante el Juzgado de Menores.

La investigación, sin embargo, no hizo más que empezar en ese momento. Se analizaron más de 52.000 mensajes y 16.000 archivos hasta descubrir una auténtica red nacional de intercambio de pederastia con miembros activos en Madrid, Sevilla, Murcia, Huesca, Jaén y Mallorca. No obstante, la creación del grupo de Whatsapp se localizó en el individuo juzgado hoy en Zamora, con residencia en la localidad de Ibi, en la provincia de Alicante.

Hasta allí se desplazaron en mayo de 2018 agentes de la Comisaría Provincial de Zamora para proceder al registro de su domicilio y su posterior arresto. Hoy, tras un acuerdo antes de celebrarse el juicio, el individuo ha aceptado los hechos y la pena de tres años de prisión.