Las piscinas municipales de Zamora abrirán sus puertas de manera escalonada a partir de la semana próxima con un sistema de cita previa necesario para poder acceder al recinto. La Concejalía de Deportes ha establecido un protocolo de seguridad que marca límite de aforos, distancias de seguridad, higiene y trazabilidad. De esta manera, no solo se podrá controlar que dentro del recinto se cumplen las normas, sino que se tendrá localizados a todos los usuarios que acudan cada día a las piscinas por si surgiera un posible rebrote.

La nueva normalidad en las piscinas de verano consistirá en planificar el baño con antelación. Así, el 75% de las entradas de cada piscina se podrán reservar únicamente a través de la página web citas.lineazamora.es sin ningún tipo de horario. El otro 25% restante, permanecerá a disposición del usuario en las taquillas. Los horarios establecidos serán de 11.30 a 15.45 horas por la mañana y de 16.15 a 20.30 horas por la tarde, dejando un margen de treinta minutos entre turnos para desinfectar todo el recinto.

Para entrar a las piscinas será necesario identificarse con DNI o documento equivalente para garantizar la trazabilidad en el caso de que las autoridades sanitarias así lo exigieran. Es decir, poder localizar a cada uno de los usuarios que hayan compartido tiempo y espacio con un posible positivo. Además, durante el baño será obligatorio mantener la distancia de un metro y medio entre personas, mientras que la mascarilla será obligatoria en todas las zonas comunes.

La primera piscina en abrir sus puertas será la de Higueras, que lo hará el próximo viernes día 3 de julio. La Ciudad Deportiva abrirá el 7 de julio y la del Tránsito a mediados de mes, previsiblemente. Esto permitirá un cierre también escalonado, como en años anteriores. Respecto a los precios, se mantienen los de años anteriores. La entrada para mayores de 14 años costará 1,32 euros y para menores 0,51 euros. Eso sí, se suprimen los abonos de temporada para poder llevar a cabo el control de aforos.

Esta última cuestión, por cierto, no es baladí. Según los cálculos del Ayuntamiento de Zamora, la piscina de la Ciudad Deportiva limitará su aforo a 600 usuarios como máximo en todo el recinto y 190 a la vez dentro del vaso de la piscina grande. La mediana queda reducida a 65 personas y la de chapoteo a 13 usuarios. En Higueras, el aforo máximo será de 180 usuarios con 75 personas en el agua del vaso grande y 18 en las otras dos. En el Tránsito, a falta de definir los usuarios totales, solo se podrán bañar a la vez 82 personas en la grande y 22 en la pequeña.