La Escuela Nacional de Industrias Lácteas regresa a la actividad después del obligado parón causado por la pandemia del coronavirus. Lo hará en sus aulas habituales situadas en el Instituto de Educación Secundaria Alfonso IX de la capital zamorana, que se encuentran preparadas para recibir a los alumnos cumpliendo con todas las garantías de seguridad. De hecho, la organización se ha empleado a fondo para establecer un protocolo de higiene en las instalaciones, de manera que tanto alumnos como personal docente puedan enfrentarse a la vuelta a las clases con total confianza. En esta ocasión, el curso que se pondrá en marcha será el de Quesería, que cuenta con certificado de profesionalidad. Aunque, en realidad, lo importante es que este gran proyecto para los intereses de la provincia vuelve por fin a estar en liza.

La irrupción del COVID-19 ha supuesto un alto en el camino, aunque en ningún caso una parálisis, para la Escuela Nacional de Industrias Lácteas. La educación, no obstante, se abre paso de nuevo en esta etapa postpandemia y será mañana mismo cuando este ente de reciente creación reanude su actividad docente. Según han informado fuentes de la Escuela, se pondrá en marcha este próximo jueves día 25 de junio el curso de Quesería. Se trata de una acción formativa con certificado de profesionalidad" y que está organizada de manera conjunta entre Eilza y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Con carácter anterior al confinamiento, se había finalizado el primero de los módulos correspondientes a este curso. "Un módulo que incluía principios básicos, recepción y tratamientos previos de la leche", han señalado desde la Escuela Nacional de Industrias Lácteas. Por lo tanto, en esta reanudación, el módulo segundo abordará los procesos de elaboración del queso como requisito indispensable para materializar las posteriores prácticas en empresas del ramo, donde la provincia de Zamora es puntera gracias a su industria agroalimentaria y a la importancia de la ganadería, especialmente la del ovino, con una de las cabañas más fuertes de todo el país.

Las clases se retomarán de manera presencial y en horario de mañanas. Lo harán en su escenario habitual, el Instituto de Educación Secundaria Alfonso IX, cuyas instalaciones están completamente preparadas para recibir a los alumnos con total seguridad. La organización ha dispuesto, en base a las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias, un protocolo de seguridad e higiene en sus instalaciones. Igualmente, se han organizado una serie de medidas de prevención individual y de distanciamiento social que resultan necesarias para el buen funcionamiento de la actividad académica.

La Escuela Nacional de Industrias Lácteas ha informado, además, que "en breves fechas" se pondrá a disposición de los usuarios toda la información relativa a los siguientes cursos programados, así como las fichas de temarios y los contenidos. También, siempre a través de la página web de la propia escuela, se colgarán los formularios de inscripción para todos aquellos que quieran introducirse en el sector de la ganadería y la industria agroalimentaria como salida profesional de calado dentro de la provincia de Zamora. El objetivo de los responsables, donde se encuentra Zamora 10, es que la Eilza se convierta en un referente del mundo del queso a nivel internacional. Un proyecto que requiere de la implicación de todas las administraciones a nivel local, provincial y regional, así como instituciones académicas como la USAL.