La pandemia también se ha llevado por delante el Día de la Provincia. La Diputación confirmó este martes la suspensión del evento después de remitir una carta a todos los alcaldes en la que el propio presidente, Francisco José Requejo, apelaba a la "responsabilidad y a la prudencia" para justificar la decisión. "La situación sanitaria ha mejorado y todos quisiéramos recuperar ya lo que entendemos por una vida normal, pero la realidad es que el virus sigue latente y la situación invita a ser cautelosos", remarcó el dirigente de Ciudadanos.

De este modo, el equipo de Gobierno provincial zanja ya cualquier debate casi cuatro meses antes de la fecha en la que se suele celebrar esta cita: "Es el momento de centrar el esfuerzo institucional en mejorar las posibilidades de los pueblos y la vida de las personas", insistió Requejo, que aprovechó la ocasión para reconocer la labor realizada por los alcaldes durante todo el estado de alarma.

No en vano, según constató el presidente provincial, los ayuntamientos, "como administración local más próxima, han sabido estar cerca de sus vecinos y les han acompañado en los momentos más difíciles". Requejo se refirió a esta dedicación y abogó por retomar en 2021 "un Día de la Provincia abierto y para todos".

Por otro lado, el propio Requejo mantuvo una reunión junto al responsable de Turismo, Jesús María Prada, con los responsables de la Casa de Zamora en Madrid, un encuentro virtual en el que se acordó acometer una obra de reforma en la sede de cara a 2021. Esa actuación facilitará que la Diputación pueda disponer de un espacio en la capital de España para "ponerlo a disposición de emprendedores y pequeños productores".

Ya hace meses que el equipo de Gobierno tiene en mente esta posibilidad de utilizar las casas de Zamora a modo de "embajadas" para "presentar productos de calidad". En el caso de Madrid, esta sería una puerta abierta para celebrar actos de este estilo en pleno centro de la capital. Precisamente se está avanzando en este sentido, con el fin de que las actividades puedan comenzar en el próximo otoño, antes incluso de que arranquen las obras de remodelación del edificio.

La idea de la Diputación es "estrenar" este espacio para promocionar los productos de Alimentos de Zamora o de Exquisiteza, para ir ampliando de forma progresiva las funciones del inmueble. El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, habló este martes de "un objetivo mucho más amplio" y citó como ejemplos la presentación de actividades culturales, de publicaciones, de ocio o de "cualquier otra actividad cuya difusión en la capital pudiera ser de interés".

Cabe destacar que, aparte de la de Madrid, existen casas de Zamora en otras zonas de España como Sevilla, Baracaldo, Talavera de la Reina, Santander, Vigo y Valladolid.