"No hay una España vacía. Hay una España en la que vive gente que necesita más atención, que necesita más oportunidades y mejores servicios", ha explicado el portavoz de de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista, diputado nacional y secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, durante su intervención en el pleno del Congreso.

Fagúndez ha advertido que "hoy no venimos aquí solamente para hablar de mapas de despoblación, ni cifras sobre retos demográficos, venimos a hablar de justicia social, de equidad, y de acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones", y ha insistido en que "los derechos no pueden depender del número de vecinos por kilómetro cuadrado".

El portavoz ha señalado que el medio rural español necesita servicios públicos "dignos", inversiones "adecuadas" y empleo de calidad. "Tenemos la oportunidad de comenzar a revertir la injusta situación en la que se encuentra gran parte de nuestro país y millones de conciudadanos", ha añadido.

Fagúndez, ha remarcado que "el Gobierno ha hecho de la cohesión territorial su bandera, situando el reto demográfico al más alto nivel político", y ha instado a todas las fuerzas políticas a responder a la despoblación "desde la unidad" a través de un plan para la reconstrucción de España que conlleve todas las medidas para reducir la brecha entre el mundo rural y el urbano.

El diputado ha destacado que las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista para todos estos territorios se basan en tres ejes fundamentales: en primer lugar, el mantenimiento de los servicios públicos en todo el territorio; en segundo lugar, a través de un plan de reconstrucción económica en zonas afectadas por la despoblación, apostando por la industria local, la industria verde y el turismo rural, entre otros; y en tercer lugar, cambiando el modelo de vida del país.

Fagúndez ha explicado que el teletrabajo puede convertirse en "una oportunidad para que todas esas personas, que han tenido que abandonar su tierra, puedan volver a la misma". "España no se entiende sin esos territorios que siguen esperando de todos nosotros una respuesta", ha concluido.