La Diputación Provincial presentó este lunes las nuevas bases que regularán las ayudas a la natalidad que ofrece la institución. El propio presidente, Francisco José Requejo, acompañado por el responsable del área de Política Social, Ramiro Silva, informó sobre una línea que incrementa sensiblemente su dotación para este ejercicio. De los 150.000 euros consignados para 2019, La Encarnación pasa a 255.000, un aumento con el que el equipo de Gobierno pretende "fijar población" en un territorio especialmente castigado en este sentido, como reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Así las cosas, Requejo señaló que esta dotación económica puede resultar "fundamental" para "incentivar los nacimientos o las adopciones" en una provincia en la que "el número de defunciones supera ampliamente al de nacimientos". Según remarcó el responsable de Ciudadanos, se trata de "paliar los gastos" que genera la crianza de los niños a través de un pago único cuya cantidad será variable en función de los requisitos que cumpla cada familia solicitante.

Del mismo modo, Requejo apuntó que se podrán acoger a estas ayudas los padres de los niños nacidos entre el 2 de octubre de 2019 y el 20 de octubre de 2020, según se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia. La idea del presidente es que ese trámite se cumpla esta misma semana para tratar de agilizar la tarea de los solicitantes. "Estamos realizando un esfuerzo importante para poner en marcha iniciativas y dotarlas de mayor presupuesto", zanjó el máximo responsable del equipo de Gobierno.

Por su parte, Ramiro Silva insistió en que "este tipo de ayudas son compatibles con las que ofrecen otras administraciones", y aclaró que "no se va a tener en cuenta la capacidad económica de las familias", una circunstancia que, a su juicio, contribuirá a agilizar todo el procedimiento. Sí que habrá otros criterios que sí se utilizarán, como el que tiene que ver con el número de hijos a cargo o el tamaño de la población en la que resida la familia solicitante.

Otra de las novedades que incluye esta nueva línea de ayudas a la natalidad trazada por la Diputación Provincial tiene que ver con la inclusión de todos los municipios a excepción de la capital en el posible reparto. Según explicó el presidente de la institución, Francisco José Requejo, hasta ahora, el criterio utilizado excluía a los ayuntamientos de más de mil habitantes, una circunstancia que, si bien afectaba a un pequeño porcentaje del territorio, sí penalizaba a las familias de pueblos como Villaralbo, Moraleja del Vino, Fermoselle, Puebla de Sanabria, Coreses, Alcañices, Fuentesaúco, Bermillo de Sayago, o incluso Toro y Benavente, cuyas familias sí podrán acogerse a partir de ahora a estas ayudas.

Requejo tildó este cambio de "fundamental" como medida para "paliar la despoblación", una opinión compartida también por el diputado de Política Social, Ramiro Silva, que remarcó que las ayudas serán compatibles con las que prestan algunos ayuntamientos como Benavente o Muelas del Pan, que cuentan con sus propias líneas municipales de apoyo a la natalidad. Las de La Encarnación servirán como complemento a estas en aras de incentivar la natalidad en zonas cada vez más envejecidas.