Con la llegada del verano no faltan propuestas de aventuras en Santibáñez de Tera y este año tampoco. De la mano de la Granja Escuela La Guarida del Lobo se ha puesto en marcha una iniciativa de contacto directo con la naturaleza, y con la que pretenden hacer un recorrido por tres chiringuitos de la comarca del Tera. De hecho la ruta lleva el nombre de Ruta de los Chiringuitos.

Es el primer año que se lleva a cabo y a través de una ruta en canoa canadiense por el pequeño "Amazonas zamorano", tal y como lo define el responsable de esta aventurera iniciativa, Javier Bodego, y otros lugares de gran belleza paisajística, los participantes recorrerán varias localidades de la ribera del Tera. "Comenzamos en Camarzana de Tera desde la zona de la Barca. Un lugar ideal para iniciar el recorrido. Montamos en las canoas desde allí y hacemos un recorrido a la segunda parada en Santa Croya de Tera, y allí dejamos tiempo para ver la zona y visitar el chiringuito. Desde allí continuamos hasta la zona de La Tablada en Santibáñez de Tera", explicó Bodego. Las circunstancias actuales de "nueva normalidad" han llevado a que el chiringuito de la zona de La Tablada aún no ha abierto pero para solventar esta ausencia también la Guarida del Lobo se encarga de ofrecer un piscolabis a los participantes en la ruta.

"Durante este trayecto se puede observar el rico patrimonio natural que tenemos en la zona. Flora y fauna que hacen de éste un lugar muy especial y muy bonito", aseguró Bodego, quien hace un tiempo decidió volver al pueblo y reinventarse con iniciativas ligadas todas ellas a la naturaleza.

El tramo de la ribera de Santibáñez es lo que denominan el "Amazonas zamorano" y ya en ediciones anteriores era la ruta que se recorría en canoa y que este año se ha ampliado a estas dos localidades con permiso de Confederación Hidrográfica del Duero.

El recorrido actualmente se realiza durante dos horas y media "en función del tiempo que se entretenga la gente en los chiringuitos, nosotros damos un margen de tiempo". La actividad se hace en grupo y con visitas concertadas, el mínimo con cinco personas y hay grupos mucho más amplio como el llegado ayer de Zamora de 26 personas.

Para realizar esta actividad hay disponibles 16 canoas de distinto tipo. Las hay individuales, de dos participantes y también de tres. Y para distintos tipos de conocimiento de la canoa. "Hay para todos los gustos. Hay canoas para gente que no ha montado nunca, son antivuelco".

Para poner en marcha la actividad llevan a cabo una serie de medidas de limpieza y desinfección cada vez que realizan un nuevo recorrido. Y se mantienen las medidas recomendadas por Sanidad.