Zamora se posiciona de manera tajante en contra de la denominada "madrileñofobia". Tanto es así, que la campaña turística para atraer visitantes de cara a la inminente temporada de vacaciones se desarrollará, principalmente, en espacios de calado de la capital del país. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora han diseñado una campaña conjunta que aspira a recuperar buena parte de la actividad que parecía perdida hace tan solo unas semanas. El mercado de Madrid será el más importante, pero también parte de Galicia, País Vasco y el resto de provincias de Castilla y León. El "leitmotiv" es claro: este territorio ofrece toda la distancia social que se necesita.

"Zamora, espacio vital" es el lema de la campaña diseñada por las dos principales administraciones de la provincia. Varios carteles y un spot de televisión se reproducirán por diferentes partes del país para atraer a ese visitante que busca la tranquilidad y la seguridad en sus vacaciones de verano. En esta ocasión, la despoblación juega a favor de los intereses locales, puesto que se incide en que el turista se encontrará con "tan solo 16 habitantes por kilómetro cuadrado". Por si eso no fuera suficiente, otros dos cálculos. El equilibrio entre espacio y población deja a cada individuo una superficie de 60 metros cuadrados, o siete metros de distancia social.

Jesús María Prada y Christoph Strieder, encargados del turismo en la Diputación y el Ayuntamiento respectivamente, han sido los encargados de presentar esta iniciativa turística que pretende "dar la vuelta a los momentos complicados" que sufre el sector. En este sentido, Prada ha recordad que la provincia venía de varios meses de crecimiento ininterrumpido, cuya línea de crecimiento "se ha roto" a causa del coronavirus. El objetivo, han declarado ambos, es que esa línea vuelva a crecer poco a poco.