Es un año totalmente atípico para Zamora y para sus fiestas y tradiciones. También para las Ferias y Fiestas de San Pedro, que han sido suspendidas por la crisis sanitaria. Sergio López García, concejal de Fiestas Populares y Juventud del Ayuntamiento de la ciudad, ha estado trabajando durante estos meses para que algunas de las actividades previstas pudieran trasladarse a septiembre siempre que sea posible y si las autoridades sanitarias lo permiten.

El objetivo que se habían marcado era reforzar las fiestas de la Virgen de la Concha para tratar de compensar a la ciudad y a su economía. Aunque la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), recomendó el viernes que se suspendieran las fiestas patronales y municipales este verano en la comunidad autónoma, el concejal explica que, de momento, el Ayuntamiento de la ciudad no ha tomado ninguna decisión firme sobre las fiestas de la Virgen de la Concha y se mantiene a la espera.

-¿Cuáles son los planes del Ayuntamiento respecto a los actos que estaban previstos para San Pedro?

-Tenemos la esperanza de que se puedan hacer en septiembre con más normalidad. Se celebrarían dentro de la programación de las Fiestas de la Virgen de la Concha, pero sería una programación mucho más abultada que la de otros años. Lo que hemos intentado hacer es adaptar la programación de San Pedro a septiembre porque queremos mantener los compromisos y causar el mínimo perjuicio posible a las orquestas y al resto del sector cultural que se ha visto afectado por la suspensión de tantas fiestas. En estos momentos, lo que les interesa principalmente es mantener los compromisos y actuar, si no se puede ahora, más adelante. No podemos hablar con ninguna certeza, pero si en septiembre no se pudieran hacer, lo intentaríamos trasladar a San Pedro del año que viene.

-¿Qué supone la recomendación de la Junta respecto a la suspensión de las fiestas?

-En el Bocyl se habla de prohibir todos los eventos que puedan suponer aglomeraciones de gente. Yo creo que, quizás, sí podría ser factible adaptar una programación de fiestas a eventos reducidos y con aforo limitado, pero sí ofrecer una programación. No obstante, nosotros, por el momento, mantenemos todas las fechas que habíamos cambiado para septiembre. Las vamos a dejar ahí porque no hemos tomado una decisión firme de si seguir contratando nuevas cosas para septiembre o no y estamos un poco a la espera. Creo que tomar una decisión firme, como por ejemplo sería la de olvidarnos por completo de organizar algo en septiembre, sería demasiado precipitado, así que estamos un poco a la espera.

-¿Han podido trasladar a septiembre todas las actividades que tenían cerradas para las Ferias y Fiestas de San Pedro?

-La mayor parte sí. Hay que tener en cuenta también que las primeras semanas de septiembre son todavía temporada alta de las orquestas, por lo que algunas ya tienen compromisos para esas fechas. Aun así, con la mayoría de ellas sí que hemos podido, de momento, encontrar una fecha alternativa.

-¿Van a mantener, de momento, lo que tienen contratado para septiembre?

-Sí, vamos a mantener los compromisos todo lo que podamos y no vamos a dejar tirado a nadie de los contratos que teníamos firmados y de los compromisos que ya teníamos asumidos. Como medida adicional, vamos a intentar apoyar al sector cultural que se ha visto afectado por la suspensión y estamos ofreciendo la posibilidad a los contratistas de que puedan solicitar, junto con el cambio de fecha de la actuación, el adelanto de un 30% del precio del contrato. Vamos a intentar adelantarles en todos los casos el 30% del precio del contrato, al menos, para que puedan ir tirando.

-¿Qué supone la suspensión de las fiestas de San Pedro?

-En una ciudad como Zamora, que vive básicamente de la hostelería y del sector servicios, y después además de la suspensión de la Semana Santa, la suspensión de las fiestas es un mazazo económico muy importante. La suspensión de San Pedro supone una decisión dolorosa no solo por cancelar una programación que llevas preparando desde noviembre, porque lleva mucho tiempo de trabajo previo, sino también porque Zamora está llena de gente en Semana Santa y en San Pedro. El palo económico es importante.

-¿Qué mensaje enviaría a los zamoranos con motivo de este San Pedro que no va a celebrarse?

-Como joven que soy, yo también tenía muchas esperanzas de fiesta en este mes de junio, pero pediría a los zamoranos que tengamos un poco de paciencia, de tranquilidad y que no nos lancemos a las calles y nos lo tomemos con calma. Creo que si ahora todos y cada uno de nosotros somos responsables y prudentes, antes volveremos a disfrutar de las fiestas y además la ciudad también merece tenerlas.

Volver al Especial San Pedro 2020