Viajar de Zamora a Madrid en tren en una hora puede estar más cerca de lo que parece, incluso podría estar en marcha ya este mismo verano. Las pruebas del nuevo sistema ERTMS nivel 2 que ultima ADIF permitirán incrementar la velocidad del tren entre Zamora y Olmedo de 250 a 300 kilómetros hora, además se ahorrará la parada obligatoria de Medina para pasar del sistema antiguo, ASFA, al ERTMS de la otra línea y la colocación de una segunda vía entre Olmedo y Orense evita tener que esperar al paso de otros trenes, como sucede habitualmente. En total, unos 20 minutos de ahorro sobre la hora y media actual, que dejará el viaje en aproximadamente una hora y cinco minutos, explicaron a este diario fuentes conocedoras del sistema, aunque no hay aún confirmación oficial de Renfe o ADIF.

Además, la actividad frenética de los trenes en pruebas que estos días circulan por la línea de alta velocidad de Zamora augura otras próximas y positivas novedades ferroviarias para la provincia. El tramo de AVE , ya que esta semana entrante realizará recorridos de fiabilidad con trenes comerciales reales con el objetivo de "poder solicitar la puesta en servicio a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria a lo largo de este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe", indicó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.

El último tramo que falta para concluir el AVE entre Madrid y Galicia, de Pedralba a Ourense, de 116 kilómetros "se encuentra en fase muy avanzada de ejecución de superestructura y con la fase de pruebas ya iniciada, con un horizonte de puesta en servicio fijado a mediados de 2021".

Lo que ha estado sucediendo en estos últimos tres días es que ADIF AV está desarrollando los últimos recorridos de fiabilidad necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS nivel 2 en el tramo de alta velocidad Madrid-Olmedo-Zamora. Actualmente en el tramo Madrid-Olmedo se opera con el sistema ERTMS nivel 1 que posibilita una velocidad máxima de 300 kilómetros hora, aunque la de explotación comercial no supera los 250.

En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo, que quedó pendiente en la primera puesta en explotación del trayecto en diciembre de 2015. Esto significa que el tramo entre Olmedo y Medina será por fin de doble vía.

Las circulaciones comerciales con sistema ERTMS N2 se prevé iniciarlas este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema reúne las máximas garantías. Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 kilómetros hora, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo Madrid-Zamora, explica ADIF AV. Es decir, se evitan paradas técnicas y demoras ahora mismo necesarias.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Madrid-Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R. En resumen, es el sistema de seguridad ferroviaria más avanzado que existe en estos momentos, por lo que con los mismos trenes que ahora permitirá unas velocidades de explotación comercial superiores, lo que se traduce en ahorros de tiempo de viaje a Madrid, que estará a poco más de una hora.