Las medidas de relajamiento aprobadas por el Gobierno y por la Junta de Castilla y León, en sus respectivos ámbitos, han provocado un gran repunte de la movilidad entre provincias. Por lo que refiere a la provincia de Zamora, según los datos del Ministerio de Movilidad, los desplazamientos entre diferentes territorios han aumentado hasta un veinte por ciento en comparación con fechas pasadas del estado de alarma. La situación es llamativa porque la movilidad entre territorios no está todavía permitida en Castilla y León salvo por los supuestos autorizados en el estado de alarma. Sin embargo, los datos analizados hasta el momento indican que la llegada de viajeros a la provincia desde otras provincias se situó la semana pasada aproximadamente en el 80% sobre el nivel habitual, calculado en la segunda semana de febrero. Por tanto, el tráfico es ya muy parecido al existente antes de la declaración del estado de alarma, algo que sucedió a mediados de marzo.

Sin embargo, que los viajes de ocio están todavía muy limitados se evidencia cuando se comparan los datos registrados el pasado fin de semana con los existentes en el mes de febrero. Los datos del Ministerio de Movilidad indican que la llegada de viajeros a Zamora desde otros territorios del país se redujo el pasado fin de semana hasta el 30% si se comparan los datos con los existentes antes de la entrada en escena del coronavirus. Con todo, aunque la movilidad se reduce de una forma importante los fines de semana, los datos también han aumentado en las últimas fechas. La movilidad era de menos del veinte por ciento, siempre en comparación con un día normal, durante el pasado mes de abril. Los números han aumentado considerablemente en mayo y, sobre todo, en junio.

Los datos de salidas de la provincia son similares. La pasada semana los datos alcanzaron aproximadamente el ochenta por ciento de los valores normales, estadísticas que se reducen de forma importante durante los fines de semana.