Los viajes entre Zamora y Madrid, y viceversa, están entre los que más han aumentado desde que se inició la desescalada, el cuatro de mayo. Los datos del estudio de movilidad que elabora el Gobierno indican que la llegada de personas de Madrid a la provincia de Zamora es ya prácticamente del setenta por ciento si se comparan los datos con los de una semana normal. Los números bajan los fines de semana como consecuencia de las severas restricciones que todavía existen para viajes de ocio o por motivos no contemplados en el estado de alarma.

Los desplazamientos con origen o destino en la capital de España se redujeron de una forma muy importante durante las primeras semanas del estado de alarma, cuando los supuestos por los que se podía emprender un viaje eran mucho más estrictos que en la actualidad. Sin embargo, siempre se situaron en el entorno del cincuenta por ciento en comparación con un día normal, lo que evidencia que la mayoría de los viajes se hacen por motivos laborales.

También se han incrementado los desplazamientos con las provincias limítrofes, más afectadas por el paso de la pandemia que Zamora. La semana pasada, últimos datos disponibles, los viajes eran ya muy parecidos a los que se podían registrar en cualquier jornada previa al estado de alarma, siempre según los datos difundidos por el Gobierno.