La nueva normalidad y el verano se adornan en Zamora con flores de temporada. Y lo hace a través de la acción del Ayuntamiento, que lleva a cabo una plantación de flores en los jardines de la ciudad gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Personas que proporciona las plantas procedentes de sus viveros.

Alrededor de 4.000 plantas de flor de distintas variedades se distribuirán por una veintena de espacios de la ciudad. El coste es de unos 6.500 euros en los que se incluyen el suministro de las macetas y los trabajos de plantación. Tanto desde la Fundación Personal como en el propio Ayuntamiento se valora muy positivamente esta iniciativa porque "responde a una estrategia colaborativa entre dos entidades sociales, recuperando la participación ciudadana y la convivencia e inclusión social", en este caso, en el sector de la jardinería, argumentan desde la institución municipal.

Las variedades que se están utilizando son alegrías, bogonias, petunias, margaritas, geranios, bidens, lobelias y vincas. La plantación se inició la semana pasada y continuará durante los primeros días de la próxima semana por los distintos espacios verdes situados dentro del caso urbano de la ciudad. Son flores de temporada, anuales o vivaces, suministradas desde los viveros de Morales del Vino, que se plantan dentro de los jardines, medianas o rotondas, en terreno previamente laboreado y convenientemente abonado.

Las zonas en las que se está llevando a cabo la plantación son las de la avenida de la Feria, parque de San Martín, plazas de Sagasta, Zorrilla, Santa Ana, Cuartel Viejo, San Sebastián y Villardeciervos, avenida de Requejo, calles de Antón de Centenera, Villalpando, Florián D`Ocampo, de la Salud, Nuestra Señora de las Mercedes, Obispo Nieto, José Regojo, y la rotonda de la estación del Ferrocarril. Una vez efectuada la plantación, el primer riego lo llevan a también los trabajadores de la Fundación Personas y el mantenimiento posterior lo realiza ya el personal de Parques y Jardines del propio Ayuntamiento.