La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico ha autorizado la modificación del trazado del viaducto sobre el arroyo Mamed, en el término municipal de Alcañices, de la autovía A-11 y ha suavizado, por considerarlas innecesarias, las distancias de 15 metros entre las pilastras de otros dos puentes de la misma infraestructura.

La resolución modifica las condiciones del impacto ambiental de la autovía A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal formulado el 5 de octubre de 2018 en tres viaductos que afectan a la ZEC (zona de especial conservación), riberas del río Manzanas y afluentes, debido a una solicitud presentada por el Ministerio de Fomento, que fue posteriormente sometida a los organismos y entidades directamente afectados, entre otros, las autoridades medioambientales de la Junta y del servicio de Medio Ambiente de Zamora.

En primer lugar, la modificación acepta el nuevo trazado del viaducto en la zona del arroyo Mamed, o un cauce sin nombre relacionado con esta corriente de agua, que pertenece al término municipal de Alcañices. El cambio de trazado supone una mayor afectación de algunas plantas protegidas por la zona de especial conservación.

También se aceptan otras dos condiciones que consideran innecesario guardar la distancia de quince metros entre los pilares y la zona protegida. Esto afectaría tanto al viaducto sobre el río de la ribera de Arriba, en el término municipal de Rábano de Aliste como al viaducto sobre el río Cuevas del Peral, en el término municipal de Trabazos.

El promotor, el Ministerio de Fomento, solicita la modificación para el tramo entre Alcañices y la frontera con Portugal, al considerar que dentro de las condiciones al proyecto y medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los efectos adversos sobre el medio ambiente de la declaración de impacto ambiental, para la zona especial de conservación "Riberas del río Manzanas y afluentes", la medida concreta de añadir una protección adicional a los límites de la propia zona especial para la ubicación de pilas de viaductos propuesta en el estudio de impacto ambiental es innecesaria.

A la espera

De cualquier modo, el proyecto de construcción de la autovía A-11 entre Zamora capital y la frontera con Portugal, que resulta vital para fomentar el desarrollo en el oeste de la provincia y frenar la elevada mortalidad de la N-122, sigue todavía en el aire. Diferentes gobiernos han expresado su voluntad política de llevar a cabo esta infraestructura, la última que queda en la provincia, pero falta lo más importante hasta ahora, el presupuesto necesario para licitar y acometer las obras.