Renfe puso ayer a la venta los billetes para los Alvia con destino Madrid a partir del 26 de junio, cuando la oferta se amplía a seis relaciones diarias, tres en cada sentido. Pese a que la compañía anunció la posibilidad de adquirir los títulos hasta el próximo 2 de diciembre, lo cierto es que actualmente el sistema de venta solo da la opción de seleccionar tickets hasta el 3 de julio. La oferta ya no está disponible desde un día después, el 4 de julio.

En la actualidad, con motivo de las restricciones para afrontar la pandemia, solo existe una conexión diaria entre Madrid y Galicia, el tren que sale de la capital de España cerca de las tres de la tarde y que llega a Zamora sobre las cuatro y media, junto al que sale poco antes de esa hora y llega al centro de la península a las seis de la tarde.

Entre las novedades que dan servicio a los zamoranos, figuran las nuevas frecuencias que consisten en un tren que sale de Zamora a las 11.35 y llega a Madrid a las 13.17 horas; otro que parte a las 16.24 y llega a las 18.01 y uno más, el último, que sale a las 21.08 y llega a las 22.59 a la capital de España.

En el sentido inverso, entre Madrid y Zamora hay un servicio que parte a las 7.15 y llega a las 8.49, otro que parte a las 13.00 horas y que llega a las 14.36 y uno más que sale a las 14.57 y llega a las 16.34. En todos los casos, los trenes prosiguen camino hacia Galicia. Todos ellos desde el 26 de junio al 3 de julio.

Por otro lado, un dato a tener en cuenta es que ninguno de estos trenes deja la opción de billete flexible y que es, por lo tanto, más asequible. Todos los títulos adquiridos se ofrecen con un precio de 41.30 euros, sensiblemente superior a los habituales antes de las restricciones por la pandemia, cuando se podían encontrar promociones incluso por debajo de los veinte euros.

Según informó Renfe, "la oferta deja atrás las restricciones a la movilidad" y se ampliará gradualmente "a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes". La precisión de la compañía estatal responde a la recuperación de viajeros en los diferentes servicios, una vez que se afiance la llamada "nueva normalidad", donde caen las restricciones de movilidad, aunque todo queda a expensas de las decisiones que tomen las autonomías al respecto, que podrían implementar algún tipo de limitación en función de la evolución de la pandemia, por ejemplo, en el caso de rebrotes.

Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, o venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

Con la nueva oferta, cambian los atributos de la Tarjeta Dorada. A partir del próximo 22 de junio se podrá utilizar los sábados con descuentos del 40%, cuando hasta ahora era del 25%, promoción que pasa al lunes. De esta forma, se incorpora uno de los días de la semana con mayor demanda al mejor descuento, una decisión encaminada a facilitar, en la medida de lo posible, el tránsito ferroviario de viajeros.