El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, prevé que la campaña de verano genere en Zamora 4.400 contratos entre junio y septiembre, un 12% más que en los meses previos. Eso sí, según indican, estas estimaciones están sujetas a que los planes de desescalada y vuelta a la llamada nueva normalidad sigan avanzando y no se produzca un repunte de los contagios.

En Castilla y León, se espera que esta cifra se incremente en un 17,3%, celebrándose casi 59.000 contratos totales en la región, una media de 14.700 cada uno de los cuatro meses. La Comunidad será la sexta autonomía que más contratos celebrará en esta campaña estival liderada por Valladolid con más de 15.800 contratos (un 21% más que durante los meses previos), seguida de Palencia (12.600, +12,5%), Burgos (7.700 contratos de puesta a disposición, +21%) y Segovia (6.700, +20,5%).

En Salamanca se esperan superar los 4.500 empleos (+15%), en Zamora se esperan más los 4.400 citados (+12%), en Ávila se celebrarán más de 3.000 contratos (+20%), en León se firmarán más de 2.600 (+14%) y, por último, en Soria se rozarán las 1.300 contrataciones (+12% con respecto a los meses del Estado de Alarma).

Los perfiles más demandados durante el verano

Los perfiles más solicitados durante la campaña estival son diversos y varían en función de la región y el sector. La actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y los perfiles más demandados serán los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

Pero además, este año, nuevos profesionales se unen a estas contrataciones. Se trata de perfiles que no existían antes de la crisis sanitaria del COVID-19: desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a las playas, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se ha establecido este sistema, etc.), controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus (hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus una vez se ha confirmado el positivo de un nuevo paciente).

Si tenemos en cuenta la reapertura de una gran parte de la actividad comercial, los comercios tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se seguirán necesitando en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

En relación al auge del e-commerce y lo que supone para el empleo, el sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, y requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán perfiles solicitados.