El 15% de las familias zamoranas está en riesgo de pobreza, algo que se ha agravado con la crisis provocada por la llegada del coronavirus. Además, la cifra irá sensiblemente a peor en los próximos meses. Así lo estima un informe de la consultora AIS Group, informe que indica que el porcentaje de población perceptora del Ingreso Mínimo Vital recientemente aprobado podría moverse por los mismos números. "La situación se ha agravado exponencialmente a causa del COVID-19 y por eso es de prever que estas cifras reflejarán una tendencia al empeoramiento en futuras series", aseguran las mismas fuentes.

Castilla y León es la octava comunidad con el menor porcentaje de familias en riesgo de pobreza, concretamente el 16%. Antes de la crisis del coronavirus, en España el 21,5% de las familias -una de cada cinco- estaban en riesgo de pobreza, es decir, su nivel de ingresos estaba por debajo del 60% de la mediana de la renta de los hogares españoles.

Castilla y León cuenta con un 16% de familias en riesgo de pobreza. Dentro de la comunidad, León es la provincia con la mayor cifra de familias en esta situación, un 17,9%. Le sigue Burgos con un 17,1%, Ávila con un 16,9%, Segovia con un 15,8%, Salamanca y Soria con un 15,4%, Zamora con un 15,2%, Valladolid con un 14,9% y, por último, Palencia con un 13,8%.

Los datos de población en riesgo de pobreza dibujan una clara frontera norte-sur en el territorio español, siendo las provincias extremeñas, andaluzas y canarias, las que presentan unos porcentajes más altos. Badajoz es la provincia que registra una tasa más alta, superando el 38%. Le sigue Cáceres, donde un 36,5% de las familias están en riesgo de pobreza, y Córdoba con un 35%. También por encima del 30% están en otras doce provincias: Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Málaga, siempre según los datos de AIS Group.