Dos zamoranas figuran entre las mil primeras víctimas mortales por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas, según el informe que acaba de hacer público el Consejo General del Poder Judicial, que recoge sucesos ocurridos entre los años 2003 y 2019.

Zamora es una de las provincias con un menor impacto de este tipo de sucesos en relación a su población, ya que la ratio se sitúa en un caso por cien mil habitantes, en la misma línea de Badajoz y solo un poco por encima de Guipúzcoa (0,7). La media nacional se sitúa en 1,9 casos por cien mil habitantes y la provincia española en peor situación es Almería, con 5,4 casos por cien mil. En términos absolutos están a la cabeza Madrid, con 104 muertes y Barcelona, con 94.

La primera víctima que aparece en el informe es M.J.O.S, asesinada por su marido el 10 de mayo de 2008 en su domicilio del barrio de Pinilla. La víctima tenía 39 años y el agresor 43 y ambos tenían tres hijos en común, dos de ellos menores de edad. El agresor se entregó a la Policía y no había ni denuncia previa ni orden de protección.

Durante la investigación del caso salió a la luz que la mujer asesinada sufrió maltrato habitual durante su matrimonio, a pesar de que nunca llegó a denunciarlo ante la policía. Los delitos de amenazas y lesiones se habrían producido en varias ocasiones, según se dedujo de los testimonios recogidos durante la investigación sobre las circunstancias de su muerte. Las declaraciones de la familia de la víctima, incluidos los hijos, habrían sido decisivas para constatar tal realidad. El autor de los hechos, José Daniel Martínez Miguel, fue condenado a 17 años de cárcel por el crimen de su esposa, de 38 años, a la que asestó varias puñaladas, cuatro de ellas mortales, utilizando un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.

El segundo caso es el de M.A.P.C., ocurrido en Vegalatrave al 19 de abril de 2013, cuando el marido, de 74 años mató a su mujer con un arma de fuego antes de suicidarse. Tenían un hijo en común, también asesinado por su padre en el mismo suceso. No hubo denuncia previa ni orden de protección.

Aunque inicialmente la Subdelegación del Gobierno descartó que la causa del doble crimen y el suicidio pudiera estar relacionada con un caso de violencia de género, puesto que no existían denuncias por maltrato contra el hombre, Luis José Oliver, de 74 años de edad, natural de Jaén y afincado en el municipio alistano desde hace más de veinte años, lo cierto es que el caso ha sido incluido dentro de los considerados de violencia de género. La mujer, María Asunción Peña, era natural de la localidad de Vegalatrave.