La diócesis de Zamora, a través del secretariado de pastoral para la adolescencia y la juventud, ha diseñado un formato juvenil y digital para realizar la peregrinación a Santiago de Compostela del 5 al 11 de julio. Una iniciativa que no es nueva en la diócesis, pero que este año viene marcada por la situación de pandemia y la imposibilidad de mantener la peregrinación convencional.

"Sigue las Flechas del Camino" llega así a su quinta edición, con una peregrinación para jóvenes -a partir de los 16 años-, esperando que, como en los últimos años, tenga una excelente acogida.

El sacerdote y director del secretariado, Florentino Pérez, explica que se ha creado una app en la que se marcarán los kilómetros a recorrer en cada jornada, con lo que el propio dispositivo irá contabilizando los pasos del peregrino. Al finalizar el día habrá un encuentro presencial a través de una aplicación virtual en la que se encontrarán todos los peregrinos para compartir su experiencia y oración.

Cada día todos los participantes tendrán un objetivo de kilómetros que tendrán que recorrer dónde, cómo y cuándo quieran dentro de esa jornada. Para registrar la distancia recorrida se usará una app gratuita en la que se encuentren todos los participantes en el Camino. Esa distancia podrá recorrerse en cualquier punto geográfico que elija cada participante, ya sea caminando, corriendo, a caballo o en bici. Además, se tendrá la opción de caminar solo o en grupos de zona, juntándose los participantes de un lugar determinado.

Además, habrá un tema contenido en un material que se facilitará a todos los participantes a través de un grupo de Whatsapp que se cree con tal fin. Ese material ofrecerá pautas para vivir cada día en clave de reflexión y oración partiendo de la propia vida de cada persona que participe.

Por la noche se convocará un encuentro virtual de todos los participantes, en el que se tendrá la oportunidad de compartir lo vivido en el día, reflexionar en torno al tema de cada jornada y concluir con un breve tiempo de oración.