Zamora registra el mayor número de incumplimientos de calidad de las aguas de toda la comunidad debido a contaminantes químicos ya que de 32 controles de este tipo trece dieron como resultado líquido no apto o no conforme a los parámetros exigidos. Las determinaciones realizadas en Zamora corresponden a arsénico, fluoruro, cloruro, hierro, manganeso, sodio y sulfatos. Es lo que dicen los últimos datos del informe sobre la calidad de las aguas de consumo humano editado por la Consejería de Sanidad de la Junta, con datos del conjunto de la provincia, sin especificar localidades concretas.

El informe indica que "este tipo de contaminación presenta características singulares que condicionan su vigilancia. No se pueden tomar medidas "a priori" para rebajar la concentración. Solamente el posterior tratamiento es capaz de eliminar o disminuir la concentración de dichos contaminantes".

Por otra parte, destaca el informe autonómico, "la contaminación suele ser muy constante en el tiempo y no es necesario, para la vigilancia del agua bruta, efectuar numerosas analíticas. La presencia de estos contaminantes, por estar ligados a la calidad del subsuelo, se presenta por zonas geológicas, lo que permite predecir sus valores, si se tiene suficiente conocimiento de otras captaciones de la misma zona".

Zonas

Zamora tiene 235 zonas de abastecimiento de agua de consumo humano, atendidas por 2.424 infraestructuras: 717 captaciones, 538 estaciones de tratamiento, 630 depósitos y 539 redes de distribución, según los datos actualizados por la Administración autonómica. En estas redes se han llevado a cabo durante el año pasado un total de 1.370 análisis de los denominados de control, 167 completos, 1.523 controles en grifo, 1.351 de vigilancia sanitaria y además otros 544 análisis de otros tipos.

En el registro de las redes de abastecimiento la Junta detectó 46 incidencias, una de las cifras más bajas de todas las provincias de la comunidad.