Uno de los proyectos en los que Zamora y Castilla y León confían para extender el uso de las nuevas tecnologías por los pueblos es la iniciativa "Escuelas conectadas". A día de hoy, según la información que ha hecho pública la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el proyecto está ya desarrollado en Castilla y León a más del treinta por ciento. Esto viene a significar que 434 centros escolares públicos de la región tienen ya Internet de alta velocidad en sus aulas.

Que la fibra óptica llegue a los colegios no es un tema que interesa solo a profesores y estudiantes. La inversión más costosa, por lo que se refiere al despliegue de nuevas tecnologías, es llevar la fibra hasta la entrada a las localidades. Entre pueblos, la fibra debe ir soterrada, lo que encarece su despliegue y hace que las compañías se lo piensen antes de llevar la conexión al entorno rural. Si la fibra está ya en el colegio, y por tanto dentro del pueblo, las operadoras tienen mucho terreno avanzado para desplegar el resto de la infraestructura.

De esta iniciativa van a beneficiarse más de 4 millones de alumnos en todo el país y más de 12.780 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad es extender y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones del Ministerio de Educación.