El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado una nueva expropiación, la segunda en una semana, encaminada a recuperar el esplendor de la muralla de la ciudad. El edificio ubicado en la Bajada de San Martín número 4, el último que quedaba en la zona y por el que su propietario rechazó en su día una oferta del Ayuntamiento, será expropiado. Con esto el Ayuntamiento tendrá el pleno dominio de todas las parcelas ubicadas en la avenida de La Feria -desde el número 11 hasta el 41- y en la Bajada de San Martín. La finca tiene una superficie total de 164 metros cuadrados, con una edificación de 130 metros y el precio fijado para la expropiación es de 52.642,91 euros.

La expropiación posibilita que toda la muralla luzca al descubierto en la Bajada de San Martín después de que hace un año se llevaran a cabo ya algunos derribos de inmuebles existentes en la zona. La idea del Ayuntamiento es que el derribo concluya este mismo verano, al igual que los inmuebles ubicados en los números 37 y 39 de la avenida de La Feria, según apuntó el propio alcalde la semana pasada al anunciar la primera de las expropiaciones.

Quedan, por tanto, los edificios ubicados entre los números 43 y 49. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los trámites para hacerse con el pleno dominio de las edificaciones y de las parcelas sobre las que están levantadas. En este punto, los planes municipales van encaminados a que las expropiaciones estén listas este año y que los derribos se puedan llevar a cabo ya en 2021. Así las cosas, prácticamente toda la avenida de la Feria y la Bajada de San Martín estarían sin edificaciones el año que viene, algo que permitirá a los zamoranos y turistas presenciar la muralla en todo su esplendor.