El sindicato Comisiones Obreras exige a la Consejería de Educación contar "ya" con un plan de seguridad para el inicio del próximo curso escolar que prevé "muy complicado". El sindicato reclama que este documento recoja aspectos como la modificación de los horarios de entrada y salida de grupos de alumnos "para evitar que coincidan", una medida que también deberá plantearse para los recreos. Además, CC OO apuesta por la reducción de los desplazamientos dentro del propio centro, por lo que sugiere que, en vez de los estudiantes, sean los alumnos, "en la medida de lo posible", quienes se cambien de aula.

En el comunicado, recogido por la agencia Ical, se subraya que el curso deberá iniciarse "con un cambio del modelo actual", ya que debe contarse con el cumplimiento "estricto" de tres reglas imprescindibles, como son el distanciamiento, el uso de mascarilla y el lavado de manos. "Cualquier plan que se diseñe debe incluir estas tres condiciones", subrayó el sindicato.

En cuanto al distanciamiento, el sindicato considera que el cumplimiento de la norma de seguridad recomendada, entre un metro y medio y dos metros, obliga a que la ocupación de las aulas no pueda ser igual al momento anterior a la pandemia del COVID-19. Esto implica, a su juicio, "la búsqueda y redistribución de nuevos espacios, flexibilización de horarios y refuerzo de plantillas del profesorado", enumera.

La higiene, con el lavado de manos, y el uso de mascarilla, además de la limpieza de los centros, son otro de los puntos clave en este documento de cara al inicio de curso. Estas medidas "obligarán a la consejería a dotar de estos medios antes de la vuelta a las aulas en septiembre", lo que se traduce en un lógico refuerzo del personal de limpieza.

Además, reclama la existencia de personal especializado en seguridad y salud laboral en los centros. "Los equipos directivos no pueden cargar con una responsabilidad que puede implicar graves problemas de salud", advierte el sindicato.

La Federación de Enseñanza de CC OO muestra por último su disposición a trabajar para que en septiembre se regrese a las aulas "en las mejores condiciones de seguridad y salud", por lo que insta a la Consejería de Educación a trabajar "en común" y "lo antes posible" para lograrlo. "Cuantos más días pasen sin saber cómo se volverá a las clases el próximo curso, alterará más a la comunidad educativa, que ya está indignada ante la falta de claridad y, sobre todo, de anticipación en la toma de medidas por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León", concluye el sindicato.