Zamora quiere y tiene mucho que decir en lo que pretende ser un Pacto de Estado de la España Vaciada Por eso, la Coordinadora Rural ha pasado a formar parte del grupo de trabajo creado a nivel nacional que pretende marcar las directrices para afrontar el reto demográfico y avanzar en las líneas de futuro para el medio rural.

Es una de las decisiones tomadas en el denominado "Jaén Virtual 2020", un encuentro de 140 plataformas ciudadanas de una veintena de provincias "que se consideran históricamente agraviadas y ninguneadas por parte de las instituciones y sin distinción de siglas".

La Coordinadora Rural de Zamora ha estado presente en ese encuentro por videoconferencia a través del sacerdote alistano Teo Nieto, quien ya había participado en reuniones presenciales de los movimientos asociativos rurales. Ante la imposibilidad de hacerlo de forma personal debido a la pandemia del coronavirus, "Jaén Virtual 2020" ha reunido a los representantes de forma telemática y se ha podido avanzar en la definición de la estructura y los próximos pasos a seguir dentro del movimiento asociativo rural de la España Vaciada.

En el encuentro se ha definido cómo trabajar colaborativamente un documento en el que plantearán un modelo de desarrollo que necesita España para avanzar hacia el reequilibrio territorial. Se ha fraguado una estructura operativa que se concreta en ocho mesas de trabajo, con áreas definidas, para un fin común que persigue objetivos para el consenso nacional de un Pacto de Estado para el reequilibrio territorial y la repoblación de esa "España Vaciada" (EVA), "cuyo concepto han conseguido que ya esté presente en la agenda de todos los grupos políticos españoles, tras el éxito de la macromanifestación que tuvo lugar en Madrid en marzo de 2019".

Zamora forma parte del llamado Marco de la EVA, una de las mesas que deberá presentar las conclusiones y directrices sobre un modelo de la España Vaciada que termine con la "falta de inversiones, la ausencia y desmantelamiento de infraestructuras y la merma progresiva de servicios que aboca al vaciamiento poblacional porque los habitantes se ven forzados a emigrar fuera de su tierra" destaca el comunicado salido de "Jaén Virtual 2020".

Teo Nieto destaca el trabajo de las plataformas rurales que por primera vez suman fuerzas para luchar por "un modelo de desarrollo para garantizar el futuro de nuestros pueblos". Las mesas de trabajo se reunirán de manera virtual y, una vez constituidas, se ponen a trabajar para obtener los primeros resultados en septiembre. Un paso más hacia el reivindicado Pacto de Estado contra la despoblación.