El Colegio de Enfermería de Zamora se encuentra presidido actualmente por Andrés Pérez Santamaría, según el Consejo General de Enfermería de España o por la hasta ahora vicepresidenta Alicia Bauzada, según el Consejo Autonómico. Es la consecuencia de la guerra abierta por el control de la organización colegial de enfermería con el fin de hacerse con la estructura autonómica, en manos durante décadas del zamorano Alfredo Escaja, e incluso de la nacional.

El asunto es que el Consejo Autonómico revisó la situación de los presidentes y encontró que el de Ávila, Enrique Ruiz Forner y el de Zamora, Andrés Pérez Santamaría, estaban jubilados y por tanto no podían ocupar tales cargos. Curiosamente Ruiz Forner era quien encabezaba la candidatura alternativa a la del actual presidente, Alfredo Escaja, respaldada por seis de los nueve colegios de la comunidad, entre ellos el de Zamora. Escaja reconoce que el presidente autonómico no puede cesar al presidente provincial, pero si comunicar a la Consejería de Sanidad y el registro de Colegios Profesionales de Castilla y León de que ambos incumplen los requisitos para el cargo, por lo que automáticamente dejan de ser presidentes.

Andrés Pérez explica sin embargo que él pasó a la jubilación el 29 de mayo pero se dio de alta en el IAE para el ejercicio libre de la profesión, por lo que sigue siendo presidente, como así lo demuestra la certificación del Consejo General de Enfermería de España. Explica que toda esta situación viene porque el actual presidente Autonómico, Alfredo Escaja, teme perder las elecciones y por eso se ha dedicado a atacar a la otra candidatura porque él sabía perfectamente que el presidente de Ávila, su contrincante, estaba jubilado desde hace dos años y en su caso no tiene por dónde sostener el cese, ya que continúa ejerciendo la profesión libre, como demuestra su alta en el IAE.

¿Dónde ha ejercido?

"Lo que no se sabe es dónde ha ejercido Alfredo Escaja", replica Pérez, en referencia a que el presidente autonómico lleva décadas sin ejercer como enfermero. El aludido, sin embargo, indica que es gerente del Consejo Autonómico de Enfermería y da clases en la Escuela de Enfermería de Ávila, contratado por la Diputación de esa provincia.

Escaja contraataca y dice que en realidad la guerra abierta es por el control del Consejo General de Enfermería de España, ya que algunos presidentes, entre los que se incluye, han pedido transparencia y explicaciones sobre presuntas irregularidades. Y a raíz de eso es cuando algunos colegios provinciales, entre ellos el de Zamora, se han alineado con el Consejo General en contra del Autonómico. Se da la circunstancia de que Andrés Pérez ha estado como tesorero en la directiva de Escaja durante dos mandatos, "cobrando por ello".

Las consecuencias de esta situación pueden llegar incluso al ámbito judicial ya que Escaja considera nulos los actos que firme Andrés Pérez como presidente del Colegio y este a su vez está dispuesto a llegar a los tribunales para defender que sigue siendo el presidente, ya que nadie lo ha cesado. Incluso requerirá medidas cautelarísimas en su defensa.