Después de casi tres meses con el paso cerrado a cal y canto, sin posibilidad de cruzar al otro lado ni siquiera por causas de fuerza mayor, la frontera entre Zamora (España) y Miranda do Douro (Portugal) ha reabierto hoy sus puertas a las ocho de la mañana.

Desde este lunes 15 de junio, el paso tan solo se abrirá de lunes a viernes y entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. Eso sí, tan solo podrán cambiar de país aquellos que tengan una causa justificada, al igual que sucede actualmente en la frontera de San Martín del Pedroso y Quintanilha. De este modo, la reapertura facilitará la vida de decenas de trabajadores transfronterizos y de transportistas, que podrán evitar los rodeos de las últimas semanas.

Como informa la Subdelegación del Gobierno, se llevará a cabo una vigilancia presencial para certificar que el tránsito se limita a los desplazamientos permitidos.

Cabe recordar que, desde la medianoche del pasado 17 de marzo, la única forma de cruzar hacia Portugal desde la provincia de Zamora era viajar hasta San Martín del Pedroso, en la frontera alistana, y pasar el control hacia la zona de Quintanilha por la antigua N-122, a su paso por el puente internacional.

Esa circunstancia condicionó especialmente la vida de las personas que viven en un lado y trabajan en el otro, en zonas como Bemposta, Fermoselle, Torregamones o Miranda do Douro. De hecho, las presiones para que se habilitara un paso por esta parte de La Raya se habían intensificado en las últimas semanas, a la vista del descenso de la incidencia de la pandemia en el territorio y del creciente daño económico que estaba causando el bloqueo del tránsito fronterizo.