Zamora suma dos nuevos positivos de coronavirus con test PCR, algo que eleva la cifra total a 1.020 según los datos de la Junta. Así las cosas hay 625 positivos confirmados por PCR y 1.487 test rápidos realizados con resultado positivo. Por lo que respecta a la situación en el hospital cabe destacar que no se han registrado altas ni fallecimientos en el Virgen de la Concha. Tres personas luchan contra la enfermedad en planta y uno está en la UCI. La cifra de altas registradas a fecha de hoy asciende a 349 mientras que en el hospital se han registrado 92 fallecimientos. La presión asistencial, por tanto, se mantiene estable en niveles aceptables de cara a la posible promoción de fase de Zamora.

Los dos positivos registrados, según los datos que se publican en el portal de coronavirus de la Junta de Castilla y León, han salido a la luz en la capital. Zamora rompe así la buena tendencia que seguía desde hace días, sin ningún caso positivo en la ciudad. Los dos casos son el peor dato de la semana, pues no se registraba esa cifra desde el 4 de junio. Obvia decir que la estadística está muy lejos de las cifras que se alcanzaron durante el pico de la pandemia. El doce de abril, peor día por lo que refiere a la capital, hubo 21 casos positivos.

Por lo que refiere a las zonas básicas de salud, Zamora sigue en buena posición para un hipotético paso a fase 3, algo que valora el Ministerio de Sanidad y que se hará público en las próximas horas. Todas las áreas de salud de la provincia se encuentran en un nivel de riesgo bajo, sin brotes y con los casos positivos testados y controlados en el hospital o en sus domicilios. En los últimos siete días hay menos de 2,5 positivos por cada 10.000 habitantes en todas las zonas de salud de la provincia. En las últimas dos semanas la cifra no asciende nunca de los cinco positivos por cada 10.000 habitantes.

Por lo que refiere a los casos activos en Atención Primaria cabe destacar que todavía son más de 1.600 los zamoranos que reciben seguimiento sanitario por ser positivos o por tener síntomas compatibles con la enfermedad. La curva sigue a la baja después de que tocara techo en la segunda mitad de mayo, con 1.912 casos activos.