Zamora se mantiene dentro de la propuesta de la Junta de Castilla y León para pasar el próximo lunes a la fase 3. Así lo aseguró este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que dio marcha atrás en su intención de pedir que toda la comunidad autónoma avanzara en la desescalada, pero que se reafirmó en lo referente a la provincia, que espera hoy la confirmación del Gobierno para situarse en el peldaño previo a la nueva normalidad.

La posición geográfica de Zamora, más alejada de la zona de influencia de Madrid, ha sido clave en la redacción de la propuesta final de la Junta. Ahora bien, el paso a la fase 3 no irá acompañado de la tan deseada movilidad interprovincial. Por el momento, el Gobierno autonómico no permitirá los desplazamientos fuera de los confines de la provincia de residencia, una medida de contención que busca minimizar riesgos de rebrote.

De este modo, si el Ministerio de Sanidad lo aprueba, Zamora entrará el día 15 en una fase 3 condicionada apenas una semana después de alcanzar el segundo objetivo de la desescalada. La buena situación epidemiológica avala este cambio en el que se percibe el ánimo de la Junta por acelerar en la eliminación de las restricciones, pero sin perder ese rastro de cautela que arrastra desde que comenzó la pandemia.

En esa línea, tanto Zamora como Valladolid, Palencia, Burgos y León, que también están en la nueva propuesta, verán restringidas igualmente sus actividades de ocio nocturno y el consumo en barra, por lo que la novedad principal será realmente será la ampliación de los aforos.

Eso afectará a los bares y terrazas, que podrán aumentar su capacidad, a la organización de eventos culturales, al número de personas que pueden participar de forma simultánea en actividades de turismo activo, a la celebración de congresos o a la apertura de salas de juego.

Se trata, por tanto, de pequeños pasos adelante para seguir buscando el horizonte de la nueva normalidad, que podría llegar antes de finales del mes de junio si no se produce ningún repunte en la provincia de Zamora.