Por fin, una medida de alivio para la zona fronteriza que separa la provincia de Zamora y la zona de Miranda do Douro, en Portugal. Después de casi tres meses con el paso cerrado a cal y canto, sin posibilidad de cruzar al otro lado ni siquiera por causas de fuerza mayor, la Delegación del Gobierno anunció este jueves una apertura parcial que se habilitará a partir de próximo lunes 15 de junio y que facilitará la vida de decenas de trabajadores transfronterizos y de transportistas, que podrán evitar los rodeos de las últimas semanas.

Cabe destacar que, desde la medianoche del pasado 17 de marzo, la única forma de cruzar hacia Portugal desde la provincia de Zamora era viajar hasta San Martín del Pedroso, en la frontera alistana, y pasar el control hacia la zona de Quintanilha por la antigua N-122, a su paso por el puente internacional. Esa circunstancia condicionó especialmente la vida de las personas que viven en un lado y trabajan en el otro, en zonas como Bemposta, Fermoselle, Torregamones o Miranda do Douro. De hecho, las presiones para que se habilitara un paso por esta parte de La Raya se habían intensificado en las últimas semanas, a la vista del descenso de la incidencia de la pandemia en el territorio y del creciente daño económico que estaba causando el bloqueo del tránsito fronterizo.

En todo caso, esta apertura no permitirá todavía la recuperación del flujo económico y comercial de la vida cotidiana. El paso tan solo se abrirá de lunes a viernes y entre las ocho de la mañana y las diez de la noche. Además, tan solo podrán cambiar de país aquellos que tengan una causa justificada, al igual que sucede actualmente en la frontera de San Martín del Pedroso y Quintanilha.

Se trata, por tanto, de un primer paso que supone un pequeño desahogo, aunque también un dolor de cabeza para las fuerzas de seguridad, que se verán obligadas a controlar la frontera en un paso que carece de los medios que sí ofrece el puesto ubicado en la parte de AlisteDesde la Subdelegación del Gobierno señalaron que se llevará a cabo una vigilancia presencial para certificar que el tránsito se limita a los desplazamientos permitidos.

Las mismas fuentes indicaron que, durante este periodo de cierre de fronteras, la Policía Nacional ha controlado un total de 11.363 vehículos y 21.658 viajeros en el paso entre Quintanilha y San Martín del Pedroso. A 1.194 de estas personas les fue denegada la entrada a España, por encontrarse fuera de los supuestos que establece la normativa vigente.