Cáritas ha detectado un aumento "espectacular" de la pobreza en Zamora a causa de la pandemia. Así lo señaló este jueves el responsable de la organización, Antonio Martín de Lera, durante la presentación de la memoria de 2019, una comparecencia que se convirtió más en un análisis de lo que han sido los últimos meses.

No en vano, según el responsable del colectivo de acción solidaria de la Iglesia católica, en algunos barrios de Zamora, las atenciones "se han triplicado" desde que comenzó el estado de alarma, mientras que en otras, a pesar de no alcanzar a esos extremos, "sí se han llegado a duplicar".

En ese sentido, Martín de Lera se refirió especialmente a las zonas periféricas y trazó un perfil de las familias que han solicitado la ayuda de Cáritas: "Son núcleos con cónyuges entre 30 y 50 años y uno o dos hijos, que estaban ya en una situación precaria o que sobrevivían con un sueldo que no les permitía ahorrar. Ahora, con esta crisis, han perdido sus empleos y su economía se ha desestabilizado", explicó el responsable de la organización.

En el caso concreto de la capital zamorana, Cáritas ha atendido a más de 2.000 personas desde que comenzó la crisis del coronavirus: "La gente demanda lo más básico, que es comer", subrayó Martín de Lera, que advirtió del "fuerte aumento de hogares que no reciben ingresos", castigados también por las dificultades para practicar la "economía informal o sumergida".

Así las cosas, como conclusión de lo que ha sucedido desde que la enfermedad llegó a Zamora, el responsable de Cáritas habló de un escenario "inimaginable" que ha creado "una sociedad más frágil y vulnerable" y plagada de "incertidumbres".

En la parte positiva, el dirigente de la organización católica se refirió a la "solidaridad" de la sociedad ante "el incremento del número de donativos" a raíz del estallido de la crisis del coronavirus.

Adicciones

Martín de Lera también lamentó que, en esta etapa, se ha producido un repunte de las adicciones, "las relacionadas con las sustancias y las que no". El responsable de Cáritas aludió a los problemas que puede ocasionar la red y resaltó que esto "está empezando a salir a la luz".