Los zamoranos ya casi se mueven por la provincia al mismo nivel que lo hacían antes de la declaración del estado de alarma. Así se desprende del estudio de movilidad interprovincial que durante las últimas semanas lleva a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que analiza el comportamiento de los españoles comparándolo con una semana de referencia del mes de febrero. Los últimos datos disponibles, que son los de la semana pasada, indican que la movilidad registrada dentro de la provincia de Zamora ha alcanzado cotas de más del 87% con respecto a los datos registrados antes de la declaración del estado de alarma. Las restricciones, ya prácticamente inexistentes siempre que no se abandone la provincia, propician esta situación.

La situación es similar en los fines de semana. El sábado y el domingo de la semana pasada se registraron niveles de movilidad que están casi en el noventa por ciento si se comparan los datos con los de la última semana del mes de febrero, cuando no había ninguna restricción y el coronavirus todavía no suponía un quebradero de cabeza para los españoles.

Los datos del Ministerio de Transporte muestran que el levantamiento de las restricciones tiene un claro reflejo en el aspecto de las calles y carreteras de la provincia. Los niveles más bajos de movilidad, indican las estadísticas, se registraron en las primeras semanas del estado de alarma. Durante la última semana de marzo y los primeros días del mes de abril, cuando se decretó la paralización de cualquier actividad no esencial, se registraron cotas de movilidad dentro de la provincia que no llegaron ni siquiera al treinta por ciento en muchos días laborables. El fin de semana de Semana Santa fue el que menos movimiento registró, con datos que están por debajo del veinte por ciento según las estadísticas. En Zamora los principales repuntes se han registrado a lo largo del mes de mayo. El día 11, primer día de fase 1, la movilidad alcanzó un 69% de las cifras consideradas normales, cota que desde entonces casi nunca ha bajado por debajo del sesenta por ciento.