El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó hoy una inversión de 1,43 millones de euros para contratar suministros y servicios para cubrir las necesidades asistenciales derivadas de la situación especial causada por la pandemia de COVID-19 en Zamora. Con ello se proveerán a los centros y profesionales dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria zamorana de material sanitario, equipamiento de protección individual y vestuario; así como de productos y equipos de desinfección y servicios extraordinarios de limpieza y gestión de residuos necesarios para evitar la propagación del virus.

En concreto, se trata de 26 expedientes de adquisición de material sanitario, por un valor de 311.715,25 euros. Entre ellos se incluye la compra de productos como sondas, catéteres, equipos de intubación, respiradores, tonómetros, sensores de pulsiometría, reactivos de laboratorio, kits PCR, material de ventiloterapia, cámaras inhaladoras, medios de cultivo o humidificadores, entre otros.

Asimismo, se dio el visto bueno a nueve contratos para cubrir las necesidades de equipamiento de los centros mencionados. Con una inversión de 61.990,82 euros. Así se adquirirá por ejemplo material de mantenimiento, de quirófano, de iluminación y canalización, mobiliario o menaje.

Respecto a los Equipos de Protección Individual (EPIs), se comprarán -a través de 17 expedientes- productos como: batas impermeables, buzos, guantes, filtros, mascarillas quirúrgicas, material de cobertura y protección, gorros, tapones nasales, desinfectante hidroalcohólico. Todo ello por 346.737 euros.

También está incluida en la partida económica aprobada hoy la obtención de zapatos, pijamas de quirófano, casacas blancas, pantalones, uniformes, ropa de cama y toallas para hacer frente a las necesidades de vestuario de los centros asistenciales zamoranos. Esto se gestionará mediante seis contratos con un coste de 100.686,77 euros.

Además, se dieron de paso nueve expedientes más para garantizar que toda la atención sanitaria realizada en esta gerencia "se lleva a cabo en perfectas condiciones de higiene, limpieza y salubridad". Para ello se destinan 611.430,76 euros a la contratación de servicios extraordinarios de limpieza y desinfección de las instalaciones asistenciales. Para lo que se adquieren, además, productos como desinfectante de manos y de instrumental quirúrgico o detergente, entre otros; a la vez que se contratan asimismo servicios de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios.