La pandemia no ha paralizado el plan de la Diputación para impulsar la economía del envejecimiento, o Silver Economy, en la provincia. La institución ya cuenta con una estrategia básica y pretende ir "rápido" con el asunto para poder aprobar el documento en Pleno lo antes posible. Eso sí, antes abrirá un periodo de alegaciones previsto para que los agentes sociales puedan realizar sus enmiendas y propuestas al texto inicial.

Así lo confirmaron este miércoles desde La Encarnación, de manera que confirmaron que la idea es que esos colectivos realicen sus aportaciones a un plan que pretende "hacer de Zamora un referente en el sector económico de la atención a mayores".

De este modo, a partir de la próxima semana, los agentes inscritos en las distintas mesas recibirán un correo y una contraseña para acceder al plan redactado inicialmente, y así realizar las alegaciones oportunas en un plazo de diez días. Para ello, la Diputación habilitará la plataforma Zamoraemprende.es.

Este será un paso más en el avance de un proyecto que, a juzgar por las cantidades que se han presupuestado, nace con grandes ambiciones. La Diputación prevé una inversión de 40 millones de euros en dos años, a través de un proyecto cuyas mesas de trabajo se formaron a principios de febrero, y a las que se adhirieron un centenar de agentes sociales de la provincia. La financiación debería llegar desde los diferentes niveles territoriales, empezando por el respaldo de la Junta y escalando hasta Europa.

Así las cosas, tal y como ha anunciado en numerosas ocasiones el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, el objetivo de la puesta en marcha de este plan estratégico "es hacer de Zamora una provincia especializada y referente en la atención a las personas mayores y, en consecuencia, en el desarrollo del emprendimiento en todo el sector económico relacionado en la llamada Silver Economy".

Para conseguir este objetivo, la Diputación se centrará en determinadas líneas, como la relacionada con la prestación de servicios innovadores y de calidad que permitan atraer a la provincia empresas pioneras en campos como la inteligencia artificial o la domótica aplicada a la atención a mayores. También se pretende implementar modelos de telemedicina, servicios inteligentes de monitorización a personas mayores o plataformas de prevención.

Para ello, las estrategias que se contemplan están relacionadas con la potenciación de la formación, la investigación y la búsqueda de la calidad, el apoyo a la digitalización y la innovación de las pequeñas empresas, el fomento de la accesibilidad adecuada con la conexión a Internet de banda ancha y, finalmente, la implicación de empresas, centros tecnológicos y universidades de la comunidad de Castilla y León.