Distribución de bienes de primera necesidad, de medicinas, traslados sanitarios, apoyo psicosocial, llamadas informativas o educación virtual para niños y niñas vulnerables son algunas de las labores que llevan a cabo los casi 200 voluntarios de Zamora desde el comienzo de la pandemia a través del plan integral Cruz Roja Responde. En concreto, han sido 182 personas las que han decidido en Zamora ayudar en la emergencia sanitaria y social, la mayor parte de ellas -el 65%- mujeres de entre 20 y 29 años, y con nivel de estudios primarios (37%) o secundarios (31%).

La actividad más solicitada por los nuevos voluntarios y voluntarias es la distribución de ayudas de primera necesidad, seguida por las actividades para escuchar, acompañar y orientar a los colectivos más vulnerables. “Nos ha sorprendido gratamente la gran solidaridad y disponibilidad de la población ante esta situación de emergencia. Han superado los miedos y la incertidumbre iniciales de esta situación excepcional, realizando actividad siempre en un entorno seguro, con todos los protocolos de seguridad y riesgos laborales”, indica Sonia Manzano Garrote, directora provincial de voluntariado, desarrollo de la red territorial e innovación social. Sonia Manzano Garrote también destaca que el voluntariado mayor de 65 años ha sido muy activo y fiel a la institución realizando actividad de voluntariado desde sus domicilios.

El plan Cruz Roja Responde es un programa concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia del coronavirus. El programa se extenderá hasta fin de año.