El teletrabajo puede ser una posible solución al problema de la despoblación en provincias como Zamora o comunidades como Castilla y León, pero siempre que se mejoren las conexiones a Internet, se regule el trabajo a distancia y se permita la conciliación laboral y familiar.

Así se desprende del webinar sobre "Ciberseguridad y empresa", en el que Ricardo Barba, responsable de Seguridad Lógica de Caja Rural de Zamora, aseguró que el teletrabajo puede ser una solución muy buena para la España Vaciada. "Las líneas de comunicación tienen que mejorar muchísimo en Zamora, porque hay zonas es las que es prácticamente imposible navegar por Internet", explicó el experto de la entidad financiera, quien señaló el casco antiguo de la ciudad como uno de los puntos que está muy carente de líneas de calidad de datos.

Convencido de que va a haber más teletrabajo en las empresas de Castilla y León, el responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet IT, Vicente González del Pozo, pidió durante la jornada el acceso a la red en muchas más partes de la comunidad autónoma y de mejor calidad.

El general manager de Kaspersky Lab, Alfonso Ramírez, incidió también en que el teletrabajo es la mejor alternativa para la España Vaciada y para que los ciudadanos no se concentren en determinadas ciudades como Madrid o Barcelona, "siempre y cuando el Gobierno sea capaz de mejorar la conexión que existe". A esta calidad en las conexiones, Alfonso Ramírez unió la necesidad de que se regule el teletrabajo en aspectos como el fichaje que es obligatorio para los empleados o la conciliación laboral porque "la normalidad va a cambiar y este tiempo ha sido una locura".

Tal es así que Alejandro Reyeros, systems engineer de Fortinet, aseguró que lo que se ha vivido durante la pandemia no ha sido teletrabajo, sino teleconfinamiento. En este sentido, considera que la cultura del teletrabajo, que no estaba implantada en el país, ha llegado para quedarse.

"El teletrabajo continuará porque las grandes corporaciones, las grandes empresas y las pymes se han dado cuenta de que es una herramienta muy útil, que se puede utilizar y que está aquí para quedarse", manifestó durante la mesa de debate.