La peatonalización del centro urbano de Benavente se extenderá en los próximos días a la plaza Juan Carlos I a partir de las 20.00 horas. Un bando municipal dará cuenta de la medida a lo largo de la jornada de hoy y conllevará también restricciones parciales en las calles de la Mota y Cuesta del Río.

La aplicación se producirá a partir del jueves o del viernes desde las ocho de la tarde. El tráfico hacia el centro procedente de la calle de los Carros podrá girar hacia la calle Nueva de la Mota, pero no podrá cruzar la plaza. Para evitar el acceso está prevista la colocación de new jerseys dejando únicamente el espacio suficiente para que los vehículos puedan realizar el giro entre ambos viales.

El otro acceso hacia la plaza, la Cuesta del Río, también quedará cerrado al tráfico con un vallado. específico, colocado por encima del parking para facilitar el acceso a este y a los garajes de la zona. Esta restricción, salvo los domingos que se aplicará a las 12.00 horas, se levantará cuando las terrazas de la plaza dejen de estar operativas.

Simultáneamente se cerrará la calle de La Mota de lunes a domingos desde las 12.00 horas del mediodía hasta que las terrazas de los negocios hosteleros dejen de estar operativas. El acceso a los garajes de La Mota se realizará por la calle Fortaleza, que tendrá habilitado el doble sentido desde las 15.00 horas hasta nueva orden.

La medida es en principio temporal y busca por una parte permitir la ampliación de las terrazas de los negocios hosteleros de la zona y por otro garantizar un tránsito peatonal seguro. En realidad ambas medidas están ligadas directamente. A la ampliación del espacio de terrazas de los establecimientos hosteleros les debe de corresponder un espacio idéntico para el tránsito peatonal, lo que en la plaza Juan Carlos I va en menoscabo del tráfico rodado.

De cualquier modo la medida constituye "una prueba" y se pretende valorar su eficacia "temporalmente" sin descartarse que esta opción se asiente de manera definitiva como ocurre con las plazas de Santa María, La Madera y las calles y plazas adyacentes.

La prueba se prolongará al menos hasta que se levante el Estado de Alarma, sin descartarse su continuidad durante todo el verano.