Zamora sumó este lunes un nuevo fallecimiento por COVID-19 en el Complejo Asistencial. Así lo confirmó la Consejería de Sanidad, que elevó a 92 los fallecimientos en los hospitales de la provincia por la pandemia. A esta cifra hay que sumar los 60 decesos que se han podido atribuir al coronavirus en las residencias, por lo que la cantidad total se sitúa por encima de las 150 pérdidas desde el mes de marzo.

Este fallecimiento fue la noticia trágica de una jornada en la que, por lo demás, Zamora no registró ningún nuevo positivo por PCR. La provincia entró en la fase 2 con los mismos 1.016 confirmados que tenía el día anterior, y con todo su territorio absolutamente en verde.

De hecho, en lo que se refiere a las zonas básicas de salud de la capital, la situación permanece estable desde hace tres días, el tiempo que llevan sin casos Santa Elena y Parada del Molino. Puerta Nueva (10) y Virgen de la Concha (17) ya acumulan mucho más tiempo sin detectar positivos, una muestra de la capacidad que ha tenido Zamora para controlar la expansión del virus en las últimas semanas, después de la fase más dura de la crisis del COVID.

Otro ejemplo de esa mejoría de la situación se percibe en la ocupación hospitalaria. Actualmente, tan solo hay tres pacientes ingresados por COVID en el Complejo Asistencial de Zamora, dos de ellos en planta y otro en la Unidad de Ciudados Intensivos. Muy lejos, lógicamente, de las cifras que se llegaron a registrar entre finales de marzo y principios de abril, que pusieron en aprietos a los profesionales sanitarios.

Un caso en Morales

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Morales del Vino se ha visto obligado a cerrar temporalmente sus puertas a partir de este lunes tras confirmar el pasado fin de semana un caso positivo de COVID-19, mediante prueba PCR, en una de las trabajadoras de las dependencias consistoriales.

El Gobierno municipal de Morales del Vino ya ha comenzado los trámites para llevar a cabo cuanto antes una desinfección minuciosa de las instalaciones, pero mientras esos trabajos tengan lugar, las oficinas permanecerán cerradas al público hasta el nuevo aviso.

Los vecinos de Morales y cualquier ciudadano que necesite llevar a cabo una gestión o trámite urgente puede realizarlo por medios telemáticos a través de la página web del ayuntamiento, el correo electrónico de Secretaría secretaria@ayunmorales.com y los teléfonos 980 57 01 39, 663 333 851 y 608 356 091.