Los nuevos propietarios y cultivadores de Samir de los Caños podrán, de manera excepcional, proceder a levantar la superficie de rastrojo y realizar las labores de barbecho dentro de los límites correspondientes a las nuevas fincas de reemplazo de la concentración parcelaria durante el estado de alarma decretado por el gobierno a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha decidido la Consejería de Agricultura y Ganadería Junta de Castilla y León "al ser considerada la actividad agraria esencial en la cadena de abastecimiento del mercado y a efectos de agilizar y facilitar las labores agrícolas en las fincas de rastrojo, con el doble objeto de asegurar la correcta producción agraria y evitar perjuicios graves a los propietarios particulares afectados".

Lo que se trata es que el coronavirus no frene aún más una iniciativa considerada por todos los vecinos "vital para salvar el pueblo de la despoblación rural" y por la que ya lleva esperando 17 años, tras presentarse la solicitud el día 30 de septiembre de 2004 propietarios de tres cuartas partes de las parcelas junto con el entonces alcalde Manuel Martín Calvo.

La Dirección General de Desarrollo Rural aprobaba el 19 de agosto de 2019 el acuerdo de la concentración parcelaria de Samir "encontrándose actualmente pendiente de firmeza y estando en ejecución el amojonamiento de las nuevas fincas de reemplazo". Ante el decreto de estado de alarma "la situación supone desconocer, a día de hoy, la fecha de finalización de los trabajos de amojonamiento y cuando se podrá dar la toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo".

De esta manera la Junta aprueba el Plan de Cultivos y Aprovechamientos de Samir de los Caños cuyo ámbito se extenderá única y exclusivamente a las parcelas en estado de rastrojo. No se podrán trazar linderos definitivos entre fincas y se respetarán escrupulosamente los mojones colocados, asegurándose de no moverlos con la maquinaria y aperos de labranza.

Asimismo se respetarán, sin cultivar, las trazas de los caminos nuevos y de los existentes. La identificación en campo de las fincas se hará basándose en los mojones colocados y en las carentes de mojones conforme a la documentación gráfica. El resto de parcelas será cultivada por los propietarios a partir de la toma de posesión. La concentración de Samir de los Caños integra 3.087 hectáreas aportadas por 692 propietarios que sumaban 10.733 parcelas, las cuales se han visto reducidas a 1.565 fincas de remplazo.