El "Cordel Sanabrés", una de las vías pecuarias más importante de la comarca de Aliste, más conocida a nivel popular como la "Cañada de las Merinas", se ha visto beneficiada por la ejecución de la concentración parcelaria de Samir de los Caños.

Durante siglos fue paso obligado para la trashumancia y la trasterminancia ganadera aunque, como sucede con todas las cañadas, cordeles y veredas, también el Cordel Sanabrés vio usurpado y ocupado por el cercado y labrado de fincas privadas o la construcción de carreteras. El cordel era muy utilizado antiguamente para la trashumancia de ganado ovino de churras y merinas desde Extremadura a Sanabria: de ahí sus nombres de "Sanabrës" y "Merinas".

Ahora, una vez se acabe con los minifundios, - con las fincas de reemplazo bien delimitadas en los mapas y sobre el terreno-, quedará libre la parte de ellos que ocupaban la histórica vía pecuaria, devolviéndole si trazado original y si integridad superficial. Zamora suma 267,64 kilómetros de "Cañadas", 709,21 de "Cordeles", 850,5 de "Veredas" y 440,91 de "Coladas".