"Mi provincia, tu destino" (www.miprovinciatudestino.es) es la propuesta tecnológica diseñada por Cotesa, compañía del zamorano Grupo Tecopy, para contribuir a la reactivación del sector turístico nacional, especialmente mediante el apoyo a la gestión que llevan a cabo las diputaciones provinciales en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

"En estos momentos tan decisivos, en los que agentes públicos y privados tratan de recuperar la actividad productiva en todo el país, creemos que es muy importante contribuir a dinamizar la industria del turismo, cuya estructura capilar anima cientos de economías locales", afirma el responsable de este proyecto tecnológico de Cotesa, José Estévez. "Por eso -añade-, creemos que es de gran interés esta nueva iniciativa de Cotesa, porque está especialmente diseñada para poder dinamizar el turismo en las pequeñas localidades de España".

La plataforma ha sido desarrollada en 'software libre', bajo uno de los gestores de contenidos de mayor implantación del mercado y con una amplia comunidad de desarrolladores, lo que elimina costes de licencias y ofrece un adecuado soporte técnico, así como autonomía tecnológica. En opinión de José Estévez, "uno de los puntos fuertes de esta solución tecnológica es precisamente el ahorro económico que genera". Sin embargo, asegura Estévez, también es relevante el hecho de que contribuya a profundizar en la digitalización de las administraciones y de este sector estratégico, además de contribuir muy eficazmente a reforzar la seguridad sanitaria, ya que el uso del móvil evita manejar físicamente otros soportes informativos.

"Mi provincia, tu destino" incorpora numerosas funcionalidades y está diseñada para que cada municipio pueda decidir los módulos que quiere habilitar para sus ciudadanos y visitantes, además de ofrecer una completa información sobre los principales atractivos de la localidad. Entre ellos, por ejemplo, los módulos relativos a noticias, avisos, agenda, comercio y ofertas, incidencias, aparcamiento, señalización inteligente o participación ciudadana. Los usuarios pueden, a su vez, seleccionar los municipios de su interés y configurar los canales sobre los que quieren recibir notificaciones, así como participar en foros, encuestas o valoraciones, entre otros.

Otra de las funcionalidades destacadas de la aplicación es la capacidad de enviar notificaciones a los dispositivos de los usuarios, para comunicar de forma inmediata un aviso, un evento, una oferta o cualquier otro mensaje de interés. En la práctica, esta funcionalidad habilita un canal de comunicación directo con los ciudadanos, que puede ser de gran interés para poder ofrecer información municipal; por ejemplo, notificaciones sanitarias en tiempo real, algo relevante en la situación actual.