El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que la reapertura de la investigación judicial por el caso de presunta financiación ilegal en las primarias autonómicas de su partido en 2017 no interfieren en la "cohesión" de su Gobierno ni en la "mayoría solida" en las Cortes.

Fernández Mañueco sostuvo que el auto del juez, archivado en dos ocasiones y ahora reabierto por la Audiencia de Salamanca ante nuevos hechos, no ha imputado a nadie de su partido. Por tanto, manifestó que la instrucción que abra el juez se acoge con "tranquilidad" y "sin preocupación" en la Junta de Castilla y León, cogobernada por el Partido Popular y Ciudadanos. "Confianza plena en la justicia", apostilló.

En tal sentido, defendió que preside un Gobierno "cohesionado" y que plasma en una "solida mayoría" en las Cortes de Castilla y León entre ambos socios, que suman en el hemiciclo la mayoría absoluta.

Por otro lado, el presidente de la Junta sostuvo que se cumplió con la norma ante el estado de alarma por el COVID-19 en el acto de toma de posesión de la nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de su equipo directivo celebrado en la Sede de la Presidencia.

Aludió a "causas justificadas" que se tuvieron en cuenta en la asistencia de un nutrido grupo de personas al acto, entre ellas de fuera de Valladolid, y concluyó que está "legitimado" para pedir prudencia porque en ese evento se cumplieron las normas que se da el propio Gobierno autonómico.

Por último, el presidente pedía "sosiego y entendimiento" ante el anuncio de una querella al vicepresidente, Francisco Igea, por parte del titular del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villarig. Fernández Mañueco expresó el respeto ante la decisión de Díaz Villarig y mostró la confianza en la justicia tanto por parte de la Junta como por su "número dos".

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, anunció una querella contra el vicepresidente de la Junta después de que le acusara de obviar su juramento hipocrático y de no ayudar durante esta pandemia.

"Hay que buscar el sosiego y el entendimiento", argumentó Fernández Mañueco.