Los baños en las piscinas públicas de Zamora tendrán que esperar hasta los primeros compases del mes de julio a pesar de que ya se permiten desde el día de hoy. Todo apunta a ello, al menos, aunque desde el Ayuntamiento aclaran que nada es definitivo y que todo dependerá de las modificaciones que se puedan introducir en el Boletín Oficial del Estado por parte de la autoridad gubernamental. A día de hoy, las restricciones impuestas hacen prácticamente inviable que eso pueda ocurrir. Al margen, evidentemente, de la fecha actual del calendario; nunca se han abierto tan pronto las piscinas de recreo.

El Ayuntamiento de Zamora trabaja desde hace semanas en un plan para poder garantizar a todos los vecinos que así lo deseen el baño veraniego en cualquiera de las tres piscinas públicas, como son Higueras, el Tránsito y la Ciudad Deportiva. Actualmente, se están estudiando las maneras y posibilidades para cumplir con la normativa. Cuestiones que podrían pasar por el establecimiento de "turnos de baño" y la evidente cita previa que exige Sanidad. Precisamente, por estas exigencias y la imposibilidad de llevarlas a cabo por falta de recursos, la asociación del barrio de Pinilla ya ha anunciado que renuncia a abrir su piscina durante este verano.

En el apartado de las piscinas comunitarias, la situación es aún más engorrosa. Deben cumplir los mismos criterios que las administraciones, pero con muchos menos recursos. Por eso, muchas de ellas también han renunciado y otras estudian cómo llevar a cabo una apertura sin que suponga un importante menoscabo para las arcas de la comunidad. Los administradores de fincas aseguran que existe "mucha tensión" a la hora de debatir este tema entre los propietarios por las exigencias establecidas, como la reducción de aforos al 30%, la distancia de seguridad, realizar tres limpiezas al día o establecer un sistema de cita previa.