Se trata de un programa global que comienza en Infantil y va avanzando hasta finalizar Primaria, desarrollando un plan de trabajo acorde con la edad y maduración del alumno. Esta es la base del proyecto de robótica educativa que tiene en marcha el colegio Nuestra Señora del Rocío, perteneciente al Amor de Dios. Las nuevas tecnologías se convierten así en una baza más para el desarrollo cognitivo de los niños, ampliando los materiales habituales a tapetes robóticos, aplicaciones informáticas o juegos de construcción para elaborar su propio robot.

"La idea es trabajar diferentes contenidos del currículo, el desarrollo de las competencias y otros aspectos transversales de un modo divertido y, al mismo tiempo, desarrollar el interés de los alumnos por el lenguaje de la programación, la ciencia o la tecnología", enumeran desde el centro.

Alimentación saludable, hábitos de higiene, normas de circulación, figuras geométricas, operaciones sencillas o más abstractas, animales, cuerpo humano, plantas, paisajes, el espacio, las estaciones, las ciudades o los transportes son algunos aspectos del currículo que s trabaja a través de la robótica con los niños desde 1º de Infantil hasta 2º de Primaria. Por su parte, los mayores, hasta 6º de Primaria, ya comienzan a diseñar su propio robot con piezas, siguiendo un plano e instrucciones de construcción. "A partir de ahí, se desarrollan actividades para trabajar los contenidos del currículo que puedan adaptarse y tengan que ver con nuestro diseño o proyecto. Los diseños propuestos son diferentes para cada curso", detallan.

Desde su puesta en marcha, los profesores se han dado cuenta de que la robótica en el aula mejora la capacidad de atención y concentración, estimula la capacidad de organización, refuerza la lógica y el cálculo y potencia la autonomía y el interés por la experimentación, entre otras virtudes.