Nadie en Zamora ha pagado hasta el momento un solo euro en concepto de multas por saltarse el estado de alarma. Y eso que, aunque despacio, poco a poco van llegando las notificaciones a los domicilios de los ciudadanos. Los diferentes cuerpos policiales han tramitado más de cinco mil propuestas de sanción en el conjunto de la provincia y 1.208 expedientes ya han sido incoados. De todos ellos, se han notificado o están pendientes de hacerlo de manera instantánea unos 1.136 procedimientos sancionadores. Y ninguno ha sido abonado. Zamora, de hecho, es la única provincia de toda Castilla y León donde no ha habido ningún pago. Aunque, realmente, el índice de cobro está siendo muy escaso hasta la fecha.

Los datos que ofrece el Ministerio del Interior y que ha recogido Ical son claros respecto al pago de sanciones por saltarse el estado de alarma. Menos de un 10% de las notificaciones se han cobrado hasta el momento de manera generalizada y, en Zamora, ninguna. En el ámbito regional, las autoridades han incoado 13.000 expedientes de sanción por diferentes infracciones relacionadas con las medidas de confinamiento. De todas ellas, se han notificado el 89%, unas 11.600 según las mismas fuentes. Entre las que se han notificado, ya se han pagado 835 para poner fin al procedimiento abierto por incumplir las restricciones, mientras que otras doscientas han sido recurridas por no estar de acuerdo con las razones que han derivado en la apertura del pertinente expediente sancionador.

Tras casi tres meses de estado de alarma, la provincia con más sanciones incoadas es Burgos, con un total de 2.862, seguida a bastante distancia por Valladolid con 1.868 y Segovia, con 1.850. En el lado opuesto figuran Soria con 710; León, con 831, y 89). Salamanca con 1.047. Más alta fueron las cifras de Palencia (1.470), Zamora (1.208) y Ávila (1.189). De forma paralela, se están notificando o ya se ha hecho 2.534 sanciones en la provincia de Burgos, seguida de Valladolid, con 1.786; Segovia, con 1.341, y Palencia, con 1.276. Zamora, aparece con 1.136 notificaciones.

Sin embargo, se da una circunstancia: las estadísticas fallan. Varios vecinos de Zamora se han puesto en contacto con este diario para decir alto y claro: "Yo sí he pagado una multa".