La sociedad actual vive en un entorno totalmente digitalizado. Los ciudadanos se comunican a través de Internet, hacen sus compras en la red y realizan todo tipo de trámites. Si hasta hace unos meses vivir sin Internet parecía impensable, hoy lo es aun más. La pandemia del coronavirus ha provocado una interacción en la red todavía más activa y actualmente se hacen muchas más cosas de forma virtual, desde asistir a clase y estudiar, teletrabajar, relacionarse con los demás e incluso pasar más momentos de ocio. También las empresas siguen trabajando a través de Internet y el comercio y los pequeños negocios buscan nuevas salidas y oportunidades de promoción y venta en la red.

La protección de la información en un mundo digital es un elemento clave y la seguridad informática preocupa a empresas y particulares, aunque sigue siendo la gran desconocida.

Por este motivo, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con el patrocinio de Caja Rural de Zamora y Avenet IT, ha organizado la Semana de la Ciberseguridad, que contará con una serie de eventos didácticos que podrán seguirse través de Internet y en los que expertos en diferentes materias explicarán las herramientas de las que se disponen y cómo deben utilizarse en el caso de sufrir un ciberataque.

Repunte de delitos

Son muchas las noticias que hablan a diario sobre la amenaza de la privacidad en la red. Es más, los delitos informáticos y los relacionados con el comercio electrónico son los que más repunte están experimentando en la provincia de Zamora. Como ejemplos de delitos que están subiendo vertiginosamente a través de Internet, se encuentran el fraude en tarjetas de crédito con cargos fraudulentos y compras que se hacen a través de la red, por lo que es muy importante que los ciudadanos extremen las precauciones.

A pesar de estas informaciones, muchas veces la ciudadanía no es consciente del riesgo que conlleva el uso de las tecnologías y aunque se conozca este peligro, no siempre se dispone de los medios necesarios y suficientes para detectar los riesgos y erradicarlos en el caso de que un usuario se vea afectado.

La Semana de la Ciberseguridad contará con una serie de webinars que tratarán temas específicos como la ciberseguridad en la empresa, en el día a día y los ciberdelitos y los menores para que todos los ciudadanos se muevan de forma segura en la red. Las conferencias online se celebrarán los días 9, 10 y 11 de junio a partir de las 11.00 horas y tendrán una duración aproximada de 60 minutos. Además, los expertos en las distintas materias abordarán el problema desde varias perspectivas que hay que tener en cuenta para utilizar Internet de forma segura. Así, se podrán conocer desde aspectos técnicos o jurídicos a sociales o el papel que tiene la Administración en estas cuestiones.

Las charlas comenzarán todos los días a las 11.00 horas y serán presentadas y moderadas por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal. El evento online comenzará con la presentación de los miembros de la mesa y posteriormente, se dará paso a las intervenciones de cada uno de ellos. Después, el moderador realizará preguntas y se encargará de ir dando la palabra a los expertos. Además, hay que destacar que los asistentes también podrán hacer preguntas a los ponentes.

Teletrabajo

"Ciberseguridad y empresa" es el tema que se abordará el martes 9 de junio. La conferencia online pondrá el foco en el teletrabajo tras los cambios que ha supuesto en este aspecto la crisis sanitaria del Covid-19. Participarán en esta primera jornada cuatro expertos: Alfonso Ramírez, general manager de Kaspersky Lab; Vicente González del Pozo, responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet IT; Alejandro Reyeros, de Fortinet, y Ricardo Barba, responsable de Seguridad Lógica de la entidad financiera Caja Rural de Zamora.

El miércoles 10 de junio la jornada lleva por título "Amenazas a la ciberseguridad ciudadana". Luis Hidalgo Gutiérrez, del departamento de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y Fernando Ramos Macías, responsable de Desarrollo de Caja Rural de Zamora, hablarán sobre todos los aspectos relacionados con el día a día de las personas en la red, los pagos por Internet, el correo electrónico seguro y las contraseñas, entre otros aspectos interesantes de conocer.

La Semana de la Ciberseguridad finalizará el jueves 11 de junio con "Ciberdelitos y menores". En esta jornada se contará con la intervención de personal de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora, que son expertos en temas como el ciberacoso y el ciberbulling. Participarán el jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora, Ángel Luis del Barrio Madruga, y el director global de Operaciones en ElevenPaths, Alejandro Ramos.