Ciberseguridad en la empresa y el teletrabajo, las amenazas que existen en la ciberseguridad ciudadana y los ciberdelitos relacionados con los menores, como el ciberacoso o el ciberbulling, son los principales temas que se abordarán en la Semana de la Ciberseguridad, organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con el patrocinio de Caja Rural de Zamora y Avenet IT.

Especialistas en tecnologías, marketing, informática, seguridad y delitos participarán en las tres jornadas que se ofrecerán a través de Internet y que podrán seguirse, con necesidad de registro previo, en la dirección mas.laopiniondezamora.es/semana-ciberseguridad.

Uno de los expertos que participará en la primera jornada del ciclo de conferencias es Alfonso Ramírez, general manager de Kaspersky Lab. Licenciado en Marketing por ESIC, se unió a Kaspersky en 2008, en el momento de la apertura de las oficinas de la compañía en España. En noviembre de 2014, fue nombrado director general de Kaspersky para España y Portugal, puesto que mantiene en la actualidad. En estos momentos, la compañía ha mantenido su posición en el mercado de retail y se ha convertido en uno de los principales referentes del mercado de la ciberseguridad en Iberia.

Otro de los expertos que participará en la mesa sobre "Ciberseguridad y empresa" es Vicente González del Pozo, responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet IT. Ingeniero informático vinculado desde el año 1996 al sector de la consultoría en el sector TIC, especializado en arquitectura de soluciones de infraestructura de sistemas complejos, es docente en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. También intervendrá Alejandro Reyeros Gómez, Systems Engineer en Fortinet. Es ingeniero especialista con más de 20 años de experiencia en redes y ciberseguridad. Tras desarrollar su carrera profesional en diferentes integradores, llegando a ser responsable preventa del departamento de seguridad informática en un integrador de sistemas IT, se unió a Fortinet para ayudar a los partners y a sus clientes a afrontar los retos actuales de ciberseguridad. Ricardo Barba Rodríguez, responsable de Seguridad Lógica de Caja Rural de Zamora será el cuarto ponente de la jornada del martes. Es ingeniero en Informática y master universitario en Seguridad Informática.

La segunda jornada tendrá lugar el miércoles bajo el título "Amenazas a la ciberseguridad ciudadana". Contará con la presencia de Luis Hidalgo Gutiérrez, del departamento de Relaciones Institucionales del Incibe, y Fernando Ramos Macías, responsable de Desarrollo de Caja Rural de Zamora. Luis Hidalgo Gutiérrez es licenciado en Derecho y doctor "cum laude" por la Universidad de León. Ha sido director de Casas Oficios y Talleres de Empleo del sector TIC de los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, localidad ubicada en la provincia leonesa. Actualmente trabaja en el departamento de Relaciones Institucionales del Incibe. Por su parte, Fernando Ramos Macías, responsable de Desarrollo de Caja Rural de Zamora, es ingeniero técnico en Informática de Gestión.

La Semana de la Ciberseguridad se cerrará con un webinar sobre "Ciberdelitos y menores". En este caso, se contará con la intervención de personal de la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría de Zamora. Concretamente, el ponente será Ángel Luis del Barrio Madruga, jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría de Policía Nacional. El inspector Del Barrio Madruga es además administrador territorial del Sistema Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ingresó en la Policía como inspector-alumno en 2004 y en septiembre de 2016 fue destinado a la UFAM, donde continúa en la actualidad.

El evento contará también con la experiencia y los conocimientos de Alejandro Ramos, director global de Operaciones en ElevenPaths. Con más de 20 años de experiencia en seguridad, desde 2016 trabaja en el Grupo Telefónica. Es profesor colaborador en el Master de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid y ponente en varios congresos nacionales de seguridad.