Zamora ha registrado en las últimas horas un repunte de casos de coronavirus, al sumarse tres nuevos, con lo que la cifra se eleva a 1.015, 640 de ellos confirmados por PCR. En las últimas horas no hay altas ni nuevos fallecidos, aunque un paciente de la UCI ha pasado a planta. El Virgen de la Concha tiene ahora mismo solo cuatro enfermos COVID en planta y uno en UCI.

Los tres nuevos casos no se han asignado a ninguna zona básica de salud concreta, ya que todas las de la provincia están en verde (cero casos en la última semana), si bien la salmantina de Pedrosillo el Ralo a la que pertenecen Vadillo, Olmo y Vallesa de la Guareña está en amarillo tras sumar un positivo las última semana.

Mortalidad

La Junta publicó ayer los datos de mortalidad general en el mes de mayo y en Zamora no se notaron los efectos de un mayor número de fallecimientos por la epidemia, de hecho fallecieron 237 personas frente a las 321 de 2019. Con estos datos abril se ratifica como mes negro para la mortalidad en Zamora, ya que fallecieron 348 personas frente a las 149 del año anterior. Con los tres meses completos, marzo, abril y mayo, la mortalidad aumentó en Zamora, con 796 fallecimientos, 256 de ellos en residencias. La tasa de fallecidos de lo que llevamos de año, 8.04 por mil habitantes, es la más alta del lustro.