Una familia empadronada y residente habitual en San Vitero, lleva durante todo el estado de alarma "sin poder disponer de servicio público propio de abastecimiento de agua potable, a través de su acometida, a causa de una avería en una de las calles de la localidad". Este problema "ha supuesto un calvario de 94 días en espera de solución de un problema que ya era conocido y denunciado en el otoño de 2019".

Así lo denuncia el grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de San Vitero, José Tola Ramos, Felisa del Buey González y Agustín Manzanas Cerezal. acusando a la alcaldesa socialista Vanessa Mezquita de "dejación de funciones al no atender la petición de la reparación de la red municipal de abastecimiento de agua potable en una avería que casualmente afecta a la concejala popular". Esta asevera que comunicó "por primera vez el pasado 15 de noviembre de 2019 que no disponía de suministro de agua potable en su vivienda debido a una avería localizada en la red general municipal" lo cual demuestra en un escrito dirigido al Ayuntamiento de San Vitero.

Sin contestación

La solución para disponer de agua según la propia familia "pasa por enganchar una manguera a las casa cercana de un familiar y así podemos tener agua aunque con menos presión de la debida". Según el PP, "la familia de Felisa Del Buey está al día del pago de su recibos, mientras Vanessa Mezquita no ha contestado por escrito a ninguna de las peticiones realizadas al respecto y solo se ha referido al asunto en un pleno en que afirmó que el Ayuntamiento no dispone de medios para ello, instando a la afectada a que la repare por su cuenta, previo deposito de una fianza de 50 euros por metro abierto en la vía pública, estimando la afectada que podría llegar a 1.500 euros en este caso, cuando para el resto de vecinos se establece una fianza de 300 con independencia de los metros".

"Grave irresponsabilidad"

En la denuncia se argumenta que "ante los innumerables requerimientos verbales y escritos que se han realizado y dada la dejación de funciones por el tiempo transcurrido y el perjuicio que se está causando a Felisa Del Buey González, agravado por la pandemia, la concejala del PP ha remitido un nuevo escrito para que de manera urgente se solvente el asunto y advirtiendo de que si no se atiende emprenderá las acciones judiciales oportunas".

Los tres concejales populares acusan a la alcaldesa socialista de "cometer una grave irresponsabilidad ambiental en la gestión del servicio de abastecimiento de agua al no reparar la avería que afecta a la red general del municipio con el consiguiente vertido de miles de litros de agua a la red de saneamiento que, además genera unos costes económicos por consumo eléctrico asociados a las bombas del pozo de sondeo, derivado de su dejación de funciones".

Desde el grupo popular se informa que meses pasados el Ayuntamiento de San Vitero solicitó y la Diputación le cedió la maquina de detección de fugas en la red general de abastecimiento de agua "Pero sigue sin actuar en la arreglar las localizadas". Los problemas en el abastecimiento de agua en la localidad de San Vitero han estado al orden del día las ultimas legislaturas para desgracia de los vecinos. Una de las últimas actuaciones con 178.878 euros de coste, de Diputación de Zamora (90%)y Ayuntamiento de San Vitero (10%) fue la construcción de una ETAP (Estación depuradora de Agua Potable).